jueves, 9 de julio de 2020

Julio 10 "Día de la diversidad"


DÍA DE LA DIVERSIDAD

JULIO 10 DE 2020



EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN CASA DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 4° Y 5°


GRADO 4°






GRADO 5°









GUÍA DE DESARROLLO


NOMBRE DE LA GUÍA: DÍA DE LA DIVERSIDAD

FECHA: Julio 10 de 2020.

TEMA: La diversidad 

PROPÓSITO: Promover el respeto a la diversidad en la comunidad educativa JOSÉ CELESTINO MUTIS 


Para leer en familia...




NOTA: Las evidencias de las actividades realizadas, fotos o videos, enviarlas a su

respectivo docente del área de lengua castellana.


ORDEN DEL DIA


TE INVITAMOS A HACER PARTE DEL “DIA DE LA DIVERSIDAD”, PARA ESTO TE PROPONEMOS PARTICIPAR DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN COMPAÑÍA DE TU FAMILIA.  


  1. PRIMER MOMENTO (Tiempo estimado para la actividad 1 hora) 

Te invitamos a tener presente y leer ¿Qué es la diversidad? 


APRENDE QUÉ ES LA  DIVERSIDAD Y SUS TIPOS


DIVERSIDAD: Diferencias entre una o unas personas y otras, bien sea física, emocional, intelectual, económica, culturalmente, entre otras. 


.Diversidad por la edad: niños, jóvenes, ancianos.

.Diversidad por necesidades especiales, discapacidad: ceguera, sordo, mudo, parálisis motora, etc. 

.Diversidad poblacional e inclusión social

.Diversidad de etnias: Diferencias entre razas

.Diversidad lingüistica: Chino, español, inglés, portugués, alemán. 

.Diversidad de religiones: Católica, cristiana, budista, judaísmo, islam. 

.Diversidad de orígenes económicos: pobreza, migración 

.Diversidad por motivos de justicia: presos en cárcel, presos en su domicilio/casa.

.Diversidad por motivaciones, capacidades y ritmos diferentes

.Diversidad y medio ambiente.

.Diversidad de género: igualdad de derechos para hombres y mujeres,  diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género.

.Diversidad cultural: poder compartir e interactuar de manera adecuada con personas de diferentes lugares de mi país o de otros países, sin irrespetar formas de pensar, hablar o vestir. 



Para comprender mejor esta parte te invitamos a escuchar el cuento: “Los colores del arco iris” Autor:  Jennifer Moore - Mallinos. Duración: 6 minutos.

 

“El arco iris tiene muchos colores y cada color es diferente de los demás. Como los colores del arco iris, cada persona es única.  Aunque seamos diferentes por fuera, por dentro somos todos iguales. Cuando se juntan personas de todos lados del mundo, forman la imagen más magnífica y hermosa, la de un arco iris…”


VIDEO CUENTO NARRADO - https://youtu.be/aMzj583hWHg Los colores del arco iris



Actividad 1: Concurso de cuentos breves sobre Diversidad


Este concurso literario invita a crear cuentos breves de un máximo de 100 palabras cuya temática esté

relacionada con alguna de los temas de la diversidad que aprendiste hoy (estudiantes de 2 a 11°).

Los estudiantes de preescolar y primero pueden participar en el concurso a partir de la creación de

historietas en la que se refleje el aprendizaje sobre la diversidad. 


El jurado estará integrado por las directivas de la institución educativa, el equipo psicosocial

y las docentes de lengua castellana. Los cuentos seleccionados serán divulgados en distintos

escenarios virtuales de la Institución Educativa José Celestino Mutis. 


Enviar el cuento breve a tu docente del área de lengua castellana.


 CATEGORÍAS


  1. Categoría: las dos mejores historietas de preescolar a 2°. 

  2. Categoría: los dos mejores cuentos de 3° a 5°

  3. Categoría: el mejor cuento de los grados 6° a 8°

  4. Categoría: el mejor cuento de los grados 9°  a 11°



  1. MOMENTO: A CANTAR, PINTAR Y CREAR EN FAMILIA (Tiempo estimado para la actividad 3 horas )


Ya que tienes claro qué es la diversidad y porqué es tan importante, te invitamos a desarrollar las siguientes actividades en familia. 


Actividad 1:  Mural en familia acerca del RESPETO A LA DIVERSIDAD. Construye frases alusivas al tema y pintalas en un mural, lleva un registro de fotos del inicio de la actividad, durante y del mural ya concluido.


Actividad 2: Despliegue en familia de creatividad canto, performance y/o baile. 

Para esta actividad te proponemos escuchar la canción Latinoamérica de Calle 13. Ésta nos muestra un ejemplo de DIVERSIDAD CULTURAL.   Calle 13 - Latinoamérica

https://youtu.be/DkFJE8ZdeG8 


Luego de escuchar la canción, piensa en familia cómo representar la DIVERSIDAD, puedes elegir una o varias de las siguientes opciones que te proponemos: 


 - Realizar un baile donde expreses tu propia interpretación de la canción, puedes tomar una foto o enviar el vídeo del baile en familia (Los videos deben ser cortos)


-  Construir una parodia de la canción, teniendo en cuenta el tema de la DIVERSIDAD, EN ESTE CASO CULTURAL.


- En familia construye una muestra artística: una dramatización o una obra de teatro corta...el límite es tu imaginación. 


¡Disfruta en familia y continúa cuidándote en casa!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLERES DE REFUERZO 2020

  TALLERES DE REFUERZO 2020 De acuerdo con las indicaciones institucionales las fechas de actividades de apoyo serán de Noviemb...