Tecnología


Noviembre


NÚCLEO TEMÁTICO No. 8
“¿CÓMO HACERNOS CONSUMIDORES RAZONABLES
¿DE ENERGÍA ELÉCTRICA?”
Del 16 al 27 de noviembre


   ME EVALÚO Y ENTREGO

              Semana 38. Del 23 al 27 de noviembre


1. Piensa y escribe al menos tres recomendaciones para que en casa y en la escuela se use razonablemente la energía eléctrica.
En la casa: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En la escuela: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. La empresa de energía de Medellín te ha elegido para diseñar un afiche que busque sensibilizar a las personas de la importancia del uso racional de la electricidad. Utiliza frases cortas pero muy llamativas, al igual que colores fuertes y atractivos.

Valora tu aprendizaje SI NO A VECES Identificas estrategias para ser un consumidor de energía responsable._______




Semana 37: del 16 al 19 de noviembre


¿Cómo hacernos consumidores razonables de energía eléctrica? En primer lugar, siendo conscientes de lo que implica su producción, asociada con la disponibilidad de un recurso tan valioso como el agua. En segundo lugar, reconociendo que cada vez somos más seres humanos y los recursos naturales son menos. Y, por último, acogiendo una serie de recomendaciones diseñadas por expertos en el tema, como las siguientes: ✦ Aprovechar la luz del día. ✦ Apagar las luces al salir de las habitaciones. ✦ Utilizar luces cercanas para trabajos como leer y estudiar. ✦ Sustituir las bombillas "normales" por otras de bajo consumo. ✦ Controlar que la nevera esté siempre bien cerrada y que el caucho de la puerta esté en buen estado. También procurar abrirla solo cuando sea necesario. ✦ Evitar dejar encendidos equipos de audio, televisor o computador. ✦ Usar la plancha lo menos posible. A la hora de planchar, acumular la mayor cantidad de ropa posible y regular la temperatura de acuerdo con la prenda que se está planchando. Actividad
Identifica y escribe en qué actividades, procesos o equipos de tu entorno actual dependen de la energía eléctrica.




NÚCLEO TEMÁTICO No. 7
“HUELLA ECOLÓGICA”


Semana 36: del 9 al 13 de noviembre

Tema: La huella ecológica

Objetivos de aprendizaje: 

Conocer en qué consiste la huella ecológica y su relación con la solución de necesidades de las personas.

Actividades

1.  1. Lee los cinco componentes que se tienen en cuenta al momento de calcular la huella ecológica de un ser humano. Identifica qué componentes están en los productos que se elaboran para responder a las necesidades de alimentación, productos de consumo, vivienda y movilidad de una persona de tu municipio o ciudad.



2. Escribe cinco estrategias para que un ciudadano del mundo como tú disminuya su huella ecológica.

1.

2.

3.

4.

5.

Valora tu aprendizaje

SI

NO

A VECES

Identificas de qué manera se puede reducir la huella ecológica.

 

 

 


Semana 35: del 2 al 6 de noviembre

Tema: La huella ecológica

Objetivos de aprendizaje: 

Conocer en qué consiste la huella ecológica y su relación con la solución de necesidades de las personas.


Huella ecológica


Para responder a sus necesidades las comunidades humanas extraen recursos de la naturaleza y los transforman en alimentos, productos de consumo, vivienda y combustibles, que más tarde generarán residuos. Para medir el impacto producido por el ser humano sobre el ambiente se ha creado la huella ecológica, un indicador ambiental que lo determina. Para disminuirla basta con cambiar nuestros hábitos de consumo y usar fuentes de energía renovables en la transformación de recursos naturales.
Actividad
1. La Real Academia de la Lengua Española define huella como “señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra por donde pasa”, y ecología, como “ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”. Con base en estos dos significados, escribe con tus palabras una definición de huella ecológica.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Escribe qué recursos naturales consumen las plantas, los animales y las personas, y qué espacio requieren para depositar sus residuos.

Las plantas: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los animales:
Las personas:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflexión pedagógica

 https://docs.google.com/document/d/1esiVTZ0M621aFeXIiinCeeSW4o4gHQBDSyKs5QTokfg/edit?usp=sharing




Semana 34: Octubre 26 al 30

Tema: Cambio climático

Objetivos de aprendizaje

Identificar los factores que generan el cambio climático mundial y su relación con el desarrollo tecnológico.

ME EVALUO Y ENTREGO

Piensa y reflexiona sobre el cambio climático

1.     Representa un esquema de las consecuencias que provoca la quema de combustibles fósiles y su relación con el cambio climático.


2.     Escribe qué consecuencias se pueden generar en el mundo si lo países continúan usando energías convencionales o no renovables, para alimentar el funcionamiento de sus sistemas tecnológicos.

3.  Si tuvieras la oportunidad de dirigirte al grupo de jefes de Estado (presidentes) de los países, que emplean más de un 88% de los combustibles fósiles como fuentes de energía, ¿Qué les dirías?



Valora tu aprendizaje


SI


NO

A VECES

Identifico los factores que generan el cambio climático mundial y su relación con el desarrollo tecnológico.


Semana 33: Octubre 19 al 23

Tema: Cambio climático

Objetivos de aprendizaje

Identificar los factores que generan el cambio climático mundial y su relación con el desarrollo tecnológico.


NÚCLEO TEMÁTICO No 6
“EFECTOS ECOLÓGICOS DEL USO
DE ENERGÍAS NO RENOVABLES”

APRENDO E INVESTIGO

Efectos ecológicos del uso de energías no renovables

Al quemar los combustibles fósiles, como el carbón, la gasolina y el gas natural, para obtener la energía necesaria para poner en funcionamiento la maquinaria que mueve el mundo moderno, se genera dióxido de carbono (CO2). Este gas asciende a la atmósfera y crea un escudo que atrapa el calor que libera la Tierra. Cuanto más CO2 haya en la atmósfera más calor se acumulará y como consecuencia se provocará un cambio climático de grandes dimensiones.



En los últimos diez años se ha observado un cambio climático significativo en nuestro país, prueba de esto son los veranos e inviernos extremos, que se manifiestan en sequías, incendios forestales e inundaciones.

Recuerda y describe un desastre de estos que haya sucedido recientemente en Colombia o en el mundo.

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Reflexión pedagógica

 https://docs.google.com/document/d/1esiVTZ0M621aFeXIiinCeeSW4o4gHQBDSyKs5QTokfg/edit?usp=sharing



Semana 32: Octubre 13 al 16


Tema: objetos tecnológicos 

Objetivo de aprendizaje: Identificar cómo nacen los objetos tecnológicos

ME EVALUO Y ENTREGO


✔ En relación al texto de la semana 31 ¿Cómo nacen los objetos?, responder las siguientes preguntas: 

 

1.    ¿Qué es la tecnología y para qué es creada?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Cuál es el primer paso con el que comienza un “proceso tecnológico”?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.    ¿Qué se debe saber para crear un objeto tecnológico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

4.    ¿De dónde surgen los problemas?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

5.    ¿Cuál es el paso siguiente al “planteamiento del problema”?

____________________________________________________________________________________________________________________________________ 

 ✨

Valora tu aprendizaje

SI

NO

A VECES

Identifico el proceso para la creación de objetos

 

 

 

 ✨

Reflexión pedagógica

 https://docs.google.com/document/d/1esiVTZ0M621aFeXIiinCeeSW4o4gHQBDSyKs5QTokfg/edit?usp=sharing


SEPTIEMBRE


APRENDO E INVESTIGO

Semana 31: Del 28 de septiembre al 2 de octubre 

Tema: objetos tecnológicos 

Objetivo de aprendizaje: Identificar cómo nacen los objetos tecnológicos


¿Cómo nacen los objetos? 

Lee el siguiente texto, subraya lo más importante.  

La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre para mejorar sus condiciones de vida.  También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.  

El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que haya que solucionar mediante el diseño de un objeto.  Para crear debemos saber analizar objetos, y aprender sobre las decisiones que se han tomado en el proceso de diseño y construcción.  

Ejemplo: 
Una necesidad puede ser el querer cambiar el asiento y el respaldo duro de mi silla de colegio, porque me duele la espalda. Mi problema es el asiento y el respaldo duro de mi asiento.  
Para plantear un problema debemos observar si la persona presenta una situación conflictiva con el objeto tecnológico que está usando.  

Luego de plantear el problema, buscaremos alternativas para solucionarlas.  Antes de tomar la mejor alternativa para solucionar el problema, debo familiarizarme con el objeto, debo conocerlo para poder realizar cambios en él.  Tengo que observar cuales son las partes esenciales que lo conforman, de que material está hecho, cuáles son sus dimensiones, que tipo de persona lo utiliza, etc. 

Actividad: 

- Identifica y escribe un problema de tu entorno familiar que se pueda resolver a través de un objeto o artefacto tecnológico.


Semana 30: septiembre 21 al 25

¡RECORDEMOS!

 

¿Qué son las acciones?

Las acciones son palabras con las cuales podemos expresar algún proceso que puede estar realizando un sujeto en un determinado momento. Estas acciones en programación se representan como los verbos en el lenguaje, ejemplo: saltar, escribir, volar, girar, avanzar, retroceder, entre otros.


ACTIVIDAD EN CASA  JUEGO ADIVINA LA ACCIÓN


Para que puedas realizar este juego desde la casa, sigue atentamente las siguientes recomendaciones:

 

1. Recortar las acciones y colocarlas en una bolsa para poder tomar al azar una por una.(Están al finalizar estas recomendaciones)

2. Invita a un integrante de tu familia para jugar esta actividad y decidan cuál de los dos comenzará dibujando la oración. Pueden decidir quien inicia jugando “piedra, papel o tijera” o “cara y sello” con una moneda.

3. Los dibujos los pueden realizar en un cuaderno o en hojas blancas. Recuerden que solo deben ser dibujo y no se pueden escribir ni letras, ni palabras.

4. Lean atentamente las reglas descritas en el desarrollo del juego y no olviden contabilizar el tiempo con ayuda de un reloj o de un cronómetro.

 

 Escribe y cuéntame cómo te fue jugando con tu familia

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Recortar o escribir en hojas separadas cada acción




Semana 29: septiembre 14 al 18

APRENDO E INVESTIGO

Acciones 
Leer, analizar y memorizar 

Las acciones en programación son actos que realiza una persona, un animal o una cosa, con un fin determinado, las acciones implican movimiento y cambios de estado. Por ejemplo: saltar, escribir, volar, girar, avanzar, retroceder, entre otros.


1. Revisa las siguientes palabras y señala cuáles son acciones y cuáles no:


★ Nadar   ★ Alto    ★ Volar     ★ Pesca   ★ Bonita    ★ Tejer   ★ Zapato 

Para verificar y comprobar tus respuestas utiliza la siguiente ayuda, reemplazando la palabra en la línea. Si se pueden responder estas dos preguntas de forma coherente, la palabra es una acción.






Semana 28: septiembre 7 al 11

ME EVALÚO Y ENTREGO

Pablot y su tornillo perdido: Mira el laberinto y el recorrido que debe hacer el robot Pablot para llegar al tornillo.

En las siguientes instrucciones hay varios errores que deben ser corregidos para llevar a Pablot por el camino correcto, ese proceso se le llama depuración en programación. Marca con una X las instrucciones que tienen error.

Puedes invitar a un integrante de tu familia para que realicen esta actividad juntos. Uno puede ir llevando a Pablot por el camino del laberinto mientras el otro lo va guiando con las anteriores instrucciones mientras van escribiendo en una hoja la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál de las instrucciones no llevan a Pablot hasta el tornillo que le hace falta?




Semana 27: agosto 31 al 4 de septiembre.
                
                                                            
                                                           NÚCLEO TEMÁTICO No. 3

“DEPURACIÓN”

 

APRENDO E INVESTIGO

Del 31 de agosto al 4 de septiembre

 

Depuración

 

Generalmente cuando los estudiantes cometen algún error y no logran llegar al resultado final siempre recurren al docente para que este los oriente rápidamente hacia la respuesta correcta, sin embargo esta no es una forma eficiente de abordar el problema, ya que los errores de todos los estudiantes son diversos y de diferente tipo.  El estudiante debe aprender a detectar sus propios errores y corregirlos.

 

Leer, analizar y memorizar

 

La depuración es el proceso que se debe llevar a cabo para detectar errores y poder corregirlos. El proceso general que se debe llevar a cabo para depurar es:

 

1.     Identificar que se quiere lograr.

2.     Plantear los posibles escenarios del problema.

3.     Encontrar lo que funciona y lo que no funciona. (siguiendo paso a paso la solución planteada)

4.     Plantear la solución haciendo los cambios necesarios y probarla.

 

Lee detenidamente el siguiente ejemplo e identifica cuál es el error en la secuencia de pasos:

Ejemplo: Secuencia de pasos para lavarse los dientes

 

 Incorrecto

1. Cepillarse

2. Usar seda dental

3. Echarse agua en la boca

4. Poner crema al cepillo

5. Juagarse

 

 Correcto

1. Usar seda dental

2. Poner crema al cepillo

3. Echarse agua en la boca

 4. Cepillarse

5. Juagarse

 

Práctica

1.    Revisa la siguiente secuencia de plantar un árbol, depura los errores y escríbela correctamente

 

Coloca la planta en el centro del agujero

Agua

Rellena el fondo del agujero con compost

Elige un tiempo y una ubicación

Preparar la superficie del suelo

Cavar un agujero

Rellenar el agujero con compost

Retira la planta de la maceta

 

 Escribe aquí la secuencia correcta

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.



ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO 


Para quienes tuvieron bajo desempeño en el área


GRADOS 4° y 5°  Tecnología

 Debes realizar las actividades de las semanas #11 a la #22

Tiempo limite de la entrega viernes 4 de septiembre hasta las 2:00 p.m 


Las actividades envíalas a mi correo eddy.gonzalez@medellin.edu.co


AGOSTO


Semana 26: agosto 24 al 21


 ME EVALÚO Y ENTREGO

Del 24 al 28 de agosto


¡RECORDEMOS!

¿Qué es una secuencia? Una secuencia es un conjunto de instrucciones que siguen un orden lógico.

1.      Mira detenidamente la siguiente secuencia lógica y responde las preguntas:




              a.      ¿Qué secuencia te está mostrando los pasos de las imágenes?      

b.      ¿Qué pasaría si nos saltamos un paso de la secuencia?

                c        En tu cuaderno realiza la siguiente actividad:

Crea una secuencia de la preparación de tu propio desayuno, así como la actividad anterior, en la que especifiques paso a paso todas las instrucciones, sin saltarse ninguna acción. Al finalizar la preparación del desayuno responde la siguiente pregunta: ¿Qué crees que habría pasado si nos saltamos alguno de los pasos?



Semana 25: agosto 18 al 21

1.   Leer, analizar y memorizar el concepto de secuencia

Una secuencia es un conjunto de instrucciones que siguen un orden lógico. Las secuencias las podemos encontrar en todas partes, por ejemplo en la rutina que hacemos al levantarnos para ir a la escuela, cuando ayudamos en los quehaceres de nuestra casa o incluso cuando cocinamos nuestras recetas favoritas.

Ejemplo 1: Secuencia de pasos para lavarse las manos: mojarse las manos -
aplicarse jabón - refregarse las manos - enjuagarse - secarse las manos.

Ejemplo 2: Secuencia de pasos para ir al colegio: levantarse - bañarse - vestirse - desayunar - ir al colegio

¡Práctica lo que aprendiste!

1.     Escribe secuencia de pasos para las siguientes actividades:

Secuencia de pasos para leer un libro: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Secuencia de pasos para lavar una olla:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

También existen secuencias lógicas como las siguientes, anímate a resolverlas y continúa la secuencia.



Semana 24: agosto 10 al 14

Tema: El correo electrónico 

Objetivo:   Identificar la importancia del correo electrónico para agilizar el proceso de comunicación. 

Dirigido a grados 4° y 5°

 ME EVALUO Y ENTREGO Del 10 al 14 de agosto

1.     Señala con una X los enunciados que consideres que son

__ El correo electrónico es inmediato, se recibe tan pronto como es enviado.

__ El correo electrónico es cómodo, te permite enviarlo desde casa (frente al correo tradicional).

__ El costo del correo electrónico no varía en función de la ubicación física del destinatario, por eso es realmente económico.

__ El correo electrónico es dinámico, permite la posibilidad de recibir tu correo aunque no estés en el lugar donde lo usas habitualmente.

__ El correo electrónico no resulta nada agradable, porque se escriben textos con muchos errores.

__ El oficio de los carteros se ha disminuido mucho con los avances tecnológicos.

 2.     Pregunta a tus padres, abuelos o familiares cómo enviaban sus cartas antes de que existiera el correo electrónico. Escribe aquí sus anécdotas.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

AUTOEVALUACIÓN

Valora tu aprendizaje

SI

NO

A VECES

Reconozco y valoro la importancia de un correo electrónico

 

 

 

Identifico los pasos para escribir correo electrónicos

 

 

 



PARA TENER EN CUENTA: 

Recuerda enviar únicamente las fotos de las actividades donde veas esta camarita y en la semana en donde aparece (cada 15 días).

Toma fotografías solo a las respuestas de las actividades para enviarlas a tus profesoras.

Las actividades aquí propuestas son para que el estudiante las desarrolle, las personas adultas guían y acompañan; debemos evitar hacerles las tareas pues así se pierde el objetivo del aprendizaje.

Igualmente se les recuerda que no tienen que transcribir todo al cuaderno; los saludos o las introducciones de los contenidos son solo para leer. 

Favor abstenerse de enviar fotos o vídeos donde se muestre el rostro del niño o la niña; en las evidencias solo fotografiar la actividad solicitada.

 ¡Sigan bien juiciosos y juiciosas cuidándose mucho!


Semana 23: agosto 3 al 7

NÚCLEO TEMÁTICO No 1

¿QUÉ SABES DEL CORREO ELECTRÓNICO?


Tema: El correo electrónico 

Objetivo:   Identificar la importancia del correo electrónico para agilizar el proceso de comunicación. 

Dirigido a grados 4° y 5°


El correo electrónico es un sistema que permite el intercambio de mensajes entre distintas computadoras interconectadas a través de una red.

APRENDO E INVESTIGO

Del 3 al 6 de agosto

 

Sebastián ha escrito cartas y le gusta comunicarse frecuentemente con sus amigos y familiares, pero ahora lo hace por el correo electrónico y el chat. Él le explica a Patricia que el correo electrónico se parece al correo postal y hace la comparación entre los dos.

 

1.  ¿Te has comunicado a través del chat y de correos electrónicos? _____________________________________________________________

 

Analiza la explicación acerca del correo electrónico que Santiago le da a su amiga Patricia:


2.    Responde: ¿cuál es la comparación que hacen el niño y la niña entre el correo electrónico y el correo postal?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

El correo electrónico o e-mail es una de las innovaciones más importantes de internet, que ha revolucionado la forma de comunicarnos y se ha convertido en uno de los servicios más utilizados de la red.

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail es similar al correo postal. Sin embargo, el correo electrónico es más económico, pues no necesitamos de un cartero y es más rápido.

El correo electrónico se emplea para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos.

 

Escribe las ventajas y las desventajas del correo electrónico:

Ventajas:________________________________________________________________

Desventajas:_____________________________________________________________

Escribe las ventajas y las desventajas del correo postal:

Ventajas:________________________________________________________________

Desventajas:_____________________________________________________________

 

Profundiza el tema viendo el siguiente video:

¿Qué es el correo electrónico? 



JULIO

Durante el mes de julio avanzaremos en el curso de programación de IUNGO. 

Semana 20: julio 6 al 10

Semana 21: julio 21 al 24

Semana 22: julio 27 al 31


Sí perdiste el código de acceso o la contraseña, me escribes para recordarte los datos. 

ÁNIMO, este mes aprenderás con tus personajes divertidos de IUNGO.


 







Semana 19: junio 30 al 3 de julio


Herramientas tecnológicas y oficios: el zapatero

Para desempeñar un oficio tenemos que valernos de herramientas fabricadas para este fin. Te invito a conocer las herramientas e instrumentos de mayor uso en el oficio del zapatero.

1. El zapatero es la persona que tiene por oficio la fabricación y reparación de calzado, como cambiarle las tapas y suelas a los zapatos. Identifica y dibuja en tu cuaderno tres actividades o tareas que realiza un zapatero.

2. El zapatero desempeña un oficio, porque sus conocimientos y destrezas fueron adquiridos por medio de la experiencia o la formación técnica. Identifica en tu cuaderno qué conocimientos y habilidades debe tener un zapatero para fabricar o reparar un zapato.


 3.  El oficio del zapatero requiere, además del uso de herramientas, algunos elementos de protección. Identifica y escribe en tu cuaderno estos elementos y frente a cada uno escribe su función.


Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES

 Identifico las herramientas e instrumentos de mayor uso en el oficio del Zapatero: ______.

Identifico la función de las herramientas y elementos de protección del zapatero: ______

          

Compromiso

Valorar los oficios que desempeñan las personas, por el aporte que brindan para vivir mejor.









►Semana 18: junio 23 al 26


Herramientas tecnológicas y oficios: el carpintero

 

Para desempeñar un oficio, nos debemos valer de herramientas fabricadas para este fin. Te invito a conocer las herramientas e instrumentos de mayor uso en el oficio del carpintero.

 1.    El carpintero es la persona que transforma la madera natural en muebles o artefactos para las personas. Identifica, dibuja y escribe en tu cuaderno la funcionalidad de tres artefactos fabricados en madera.

2.    El carpintero desempeña un oficio, porque sus conocimientos y destrezas fueron adquiridos por experiencia o por la formación técnica. Teniendo en cuenta los artefactos de madera identificados en el punto anterior, escribe en tu cuaderno qué conocimientos y destrezas debe haber desarrollado el carpintero para fabricarlos.


Aplica y resuelve

 1.    Las herramientas amplían la capacidad humana (fuerza y precisión) y los instrumentos ayudan a hacer algún tipo de medición. En tu cuaderno dibuja, identifica y nombra las herramientas e instrumentos que usa un carpintero.



2. El pegamento para madera, las puntillas y los tornillos se consideran herramientas de carpintería que tienen la misma función. Escribe en tu cuaderno qué función cumplen y para qué tipos de trabajos se emplean y cuáles serán las razones de usar uno u otro de ellos.

 Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES

 Identifico las herramientas e instrumentos de mayor uso en el oficio del carpintero: ______  Diferencio las herramientas de los instrumentos empleados en el oficio del carpintero: ____

Compromiso

Valorar los oficios que desempeñan las personas, por el aporte que hacen para que vivamos mejor cada día.


Reflexión pedagógica

 




 Semana 17: junio 16 al 19



¿Qué función tienen los empaques y envases de productos alimenticios?

Los empaques o envases de alimentos no solo mantienen el producto en buenas condiciones.

Aprende qué otras funciones tiene el empaque o envase de un alimento.

Obtener, transportar, almacenar y distribuir productos desde su ambiente natural, hasta nuestras manos, es una muestra clara del papel de la tecnología actual. En las siguientes imágenes ves tres alternativas para almacenar, transportar y preservar huevos en sus mejores condiciones.    

Analiza las ventajas y las desventajas de cada diseño A, B, C.


Los productos alimenticios pueden durar almacenados cierto tiempo.

¿Cuál es tu opinión sobre cada uno de los empaques anteriores en los casos en los que se requiere almacenar en bodega?

¿Qué función tienen los empaques y los envases de productos alimenticios?

Los empaques o envases de alimentos se diseñan para preservar, almacenar y transportar el producto en las mejores condiciones, desde el sitio de producción hasta el momento de consumo.

Funciones directas del empaque y envase:

✦ Ofrecer protección física, química o biológica al alimento.

✦ Ofrecer resistencia a la manipulación y almacenaje.

 Funciones indirectas del empaque y envase:

 ✦ Mostrar al consumidor el producto.

✦ Ofrecer información de uso, nutricional, almacenaje y fecha de vencimiento.


Aplica y resuelve

 1. En la imagen encuentras dos formas de envasar duraznos en almíbar (líquido azucarado que ha sido hervido). Analiza en tu cuaderno las funciones directas e indirectas de los dos envases y realiza un cuadro comparativo con ventajas y desventajas de cada tipo de envase.

2.    Desde el punto de vista ecológico, ¿cuál de los dos envases recomendarías y por qué?

 Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES

- Identifico las funciones directas e indirectas de un empaque o envase de alimentos: ______  

- Analizo las funciones directas e indirectas de un envase de alimentos, para escoger la mejor opción de adquisición de un producto: ______

Compromiso

Promover en mis familiares y amigos el análisis y evaluación de las características de los envases de productos alimenticios, sobre todo para proteger la salud.

Reflexión pedagógica


    Semana 16: del 8 al 12 de junio

 ¿Qué nos comunican los empaques y envases de productos comestibles?

El empaque o envase de un alimento, además de cumplir con la función de mantener en óptimas condiciones el producto, debe informar al usuario sobre sus características. Ven y entérate qué otra información nos entregan los empaques y envases de alimentos.

En la imagen observas un paquete de galletas. En tu cuaderno, identifica y extrae qué información te brinda.

Gran parte del empaque de los productos alimenticios se dedican a su presentación y en menor proporción a sus ingredientes, información nutricional, fecha de elaboración y de vencimiento.

 

¿Cuáles crees que son las razones para que información tan importante esté en la parte posterior o lateral del producto y en letra muy pequeña?

¿Qué nos comunican los empaques y envases de productos comestibles?

 

Si observamos detalladamente, los empaques de productos alimenticios nos ofrecen la siguiente información:

✦ Nombre y especificaciones del producto.

✦ Contenido neto (peso), información nutricional e ingredientes.

✦ Forma de abrir el empaque del producto.

✦ Fecha y lugar de elaboración, fecha de vencimiento y código de barras de identificación y precio (en algunos casos).

✦ Forma de uso o preparación (en algunos casos)


😃Aplica y resuelve

1. Para el caso expuesto del paquete de galletas, ¿qué utilidad tiene la siguiente información para el usuario que va a consumir el producto?

✦ Forma de abrir el empaque del producto: ______________________________

✦ Información nutricional e ingredientes: ________________________________

✦ Fecha de vencimiento: ____________________________________________

 

2. En el mismo caso anterior, ¿Qué utilidad tiene la siguiente información para el usuario que va adquirir (comprar) el producto?

✦ Nombre y especificaciones del producto: ___________________________________

✦ Contenido neto, información nutricional e ingredientes: ________________

✦ Precio: ___________________________

 

💭No olvidar: un usuario conocedor de los artefactos, sistemas y procesos tecnológicos no debe solo al momento de adquirir, consumir o usar un producto valerse de la información que presenta, debe explorar, leer y analizar tanto el empaque como las instrucciones que lo acompañan.

 

⟹Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES

- Identifico el tipo de información que ofrece el empaque de productos comestibles: ______

-   Reconozco la importancia de la información presentada por los empaques de un producto, para los consumidores y compradores: ______

 

🙌Compromiso

Compartir con familiares y amigos la importancia de leer detalladamente la información ofrecida en el empaque de productos alimenticios.

Reflexión pedagógica

Semana 15: 1 al 5 de junio

Esta semana iniciamos encuentros virtuales (Lengua Castellana y Tecnología: día miércoles)

Esta semana iniciamos encuentros virtuales (Lengua Castellana y Tecnología día miércoles 3:00 p.m. con los grados 4° y a las 4:00 p.m. con los grados 5°).

Igualmente durante esta semana, los estudiantes que se encuentren atrasados deben colocarse al día con los trabajos de las semanas anteriores en todas las áreas.

El próximo viernes 5 de junio se conmemorará el día del medio ambiente, este día toda la primaria estará conmemorando “el día verde”, por lo tanto todos los estudiantes no estarán trabajando normalmente sus actividades, sino, que estarán desarrollando una actividad, la cual luego se les informará.


Reflexión pedagógica


Semana 14: 26 al 29 de mayo

El ingenio y la creatividad no tienen límite…
Te invitamos a poner a prueba tú ingenio en la construcción de un artefacto para resolver un problema tecnológico de tu entorno.
1. En la imagen puedes ver tal vez una de las invenciones más sencillas, pero a su vez más útil en el mundo. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas frente a este invento: ¿cuál es la materia prima para su elaboración?, ¿cómo se fabrica?, ¿cuál es su función principal y cuáles son sus funciones secundarias?
2. Esta invención ha superado a tal punto la función inicial para la cual fue pensado, que ahora se usa como un icono que representa la opción de adjuntar archivos a un correo electrónico.
¿Cuáles podrían ser las razones para que en el ambiente informático se adoptara este
objeto para representar esta opción?


                                    El ingenio y la creatividad no tienen límite…
La tecnología se caracteriza por la elaboración de productos (artefactos, sistemas o procesos)
que satisfacen las necesidades de las personas. Pero ¿qué hace exitoso un producto?
Indudablemente, el éxito de un producto está relacionado con el ingenio y la creatividad
puestos en su elaboración.
Para que entiendas aún mejor por qué la creatividad y el ingenio hacen la diferencia al
elaborar un producto tecnológico, te invitamos a analizar los siguientes artefactos:
3. ¿Cuáles elementos de cada uno de los anteriores artefactos están presentes en la navaja
Suiza? ¿Cuáles aspectos del diseño de la derecha lo hacen más creativo e ingenioso
que el precedente?
4. Se puede ser ingenioso y creativo combinando soluciones existentes.
Puedes comprobarlos observando y el invento denominado la navaja suiza.
5. Ahora llegó el momento en el que tú realices un invento creativo e ingenioso,
para ello vas a identificar un problema tecnológico de tu entorno o una necesidad
específica que pueda ser resuelta con la inversión de un artefacto.
Después vas a poner tu cerebro a trabajar ingeniando una solución al problema y,
por último, lo vas a expresar gráficamente, detallando aspectos como:
forma, dimensiones, materiales y descripción de funcionamiento.
Recuerda que puedes apoyarte en artefactos ya existentes,
mejorándoles su diseño para sean más cómodos de usar.

Compromiso: Comparte con familia y amigos tu invento.



Reflexión pedagógica




Semana 13: mayo 18 al 22

Recordar: en el cuaderno sólo copiar las preguntas y las respuestas. 



Máquinas electromecánicas: ¿cómo funciona un refrigerador?

El conservar el mayor tiempo posible los alimentos perecederos, ha sido un problema tecnológico de la humanidad. Conoce cómo el refrigerador logra hacerlo, retirando el calor de los alimentos.
1. El preservar los alimentos para poder consumirlos más tarde, con toda su frescura, ha sido una preocupación desde la Antigüedad, pues esto permite garantizar la supervivencia. Explica, ¿qué productos alimenticios preservaban nuestros antepasados y cómo lo hacían?
2. El ahumado y salado de la carne, así como el envinagrado de algunas verduras y legumbres, son algunas técnicas vigentes en zonas rurales. ¿Cuáles serán las razones para que en pleno siglo XXI estas técnicas, con más de mil años, se sigan empleando?
¿Cómo funciona un refrigerador?
El refrigerador basa su funcionamiento en el poder retirar el calor de los materiales que se pongan en su interior, y esto se logra produciendo una temperatura muy inferior a la del ambiente. Para obtener este efecto un gas se comprime (1) y empuja a alta presión, por una tubería (2), mientras cede calor al ambiente, después pasa por una tubería muy estrecha (3), aumentando aún más su presión, para después llegar a un espacio que se llama congelador, donde la tubería (4) cambia rápidamente de tamaño, con lo que el gas se expande bruscamente demandando calor del medio.

1. Lee las recomendaciones de uso de un refrigerador o nevera.

  • Mantener la puerta cerrada el mayor tiempo posible.

  • Evitar colocar en su interior productos calientes.

  • Revisar la conexión periódicamente
¿Cuáles serán las razones de tipo técnico para atender las recomendaciones anteriores?
2. La tecnología tiene como propósito fundamental, mejorar nuestras condiciones de vida.
¿Qué aspectos de nuestra cotidianidad se ven favorecidas por la invención del refrigerador o nevera?

Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
-   Comprendo el principio de funcionamiento de un refrigerador e
identifico el circuito interno de un refrigerador doméstico.____
Compromiso:
Reconocer el interés de la tecnología por ofrecernos artefactos,
como el refrigerador o nevera, para mejorar nuestras condiciones de vida.

Semana 12. mayo 11 al 15
 Recordar: en el cuaderno sólo copiar las preguntas y las respuestas. 
Iluminando al mundo: la bombilla eléctrica
Durante miles de años la humanidad se iluminaba en las noches con el fuego, desde las fogatas prehistóricas hasta los candelabros adornados del siglo XVIII. Conoce cómo salimos de la oscuridad con un invento que revolucionó al mundo.
1. El fuego, además de dar la oportunidad en la prehistoria de preparar sus alimentos, proteger del frío, del acecho de animales y de ser la base de la alfarería, permitía en las noches reunirse a su alrededor. Teniendo en cuenta lo presentado en la imagen, responde en tu cuaderno: ¿qué tipos de actividades se propiciaban entre los miembros de las comunidades el encuentro nocturno en torno al fuego?
2. Responde en tu cuaderno ¿en que habrán cambiado las actividades nocturnas de esos días a las que ahora desempeñan las personas?

La bombilla eléctrica
Este invento se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison (norteamericano), quien lo presentó al público el 21 de octubre de 1879. Joseph Swan (inglés), al otro lado del océano Atlántico, patentó su bombilla en 1877. El éxito de Edison se basó en la publicidad que hizo de su invento, primero a nivel regional y después nacional.
3. La bombilla eléctrica cambió significativamente la forma cómo las personas hacían sus actividades, pues extendió de manera artificial la duración de la luz día, con lo cual la productividad, el estudio y el mismo ocio se favorecieron. Escribe qué ventajas y desventajas trajo el uso masivo de la luz eléctrica.
4. A diferencia del fuego, una vela o la lámpara de gas, encender una bombilla no requiere ningún conocimiento o habilidad. La bombilla fue la primera tecnología de presionar un botón y obtener inmediatamente lo que se desea. Lo que abrió el camino a una cultura entera basada en la comodidad y la gratificación inmediata. ¿Qué efectos negativos puede traer a las personas, el habituarse a este tipo de tecnologías?
Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Identifico en la bombilla eléctrica un artefacto tecnológico que cambió al mundo.___
Reconozco las ventajas y desventajas que tiene el usar y depender de la luz eléctrica, para realizar nuestras actividades.____






Semana 11: mayo 4 al 8


Metodología


El estudiante de manera independiente debe seguir las actividades propuestas y resolverlas en el cuaderno de Tecnología. Al finalizar cada semana el estudiante debe autoevaluar su progreso y además se debe comprometer a seguir profundizando con los recursos que tenga  en casa (Plataforma IUNGO). La docente resolverá inquietudes y hará devoluciones a través de medios como el Whatsapp y el correo electrónico. 


El telescopio y el microscopio: instrumentos tecnológicos

El telescopio y el microscopio exploran dos mundos opuestos y ambos fueron inventados en la misma década por personas diferentes y del mismo lugar. Aprende cómo fue esta historia y las implicaciones para la humanidad de estas dos invenciones.
La invención del microscopio aportó mucho al desarrollo de la biología, especialmente en lo que se refiere al estudio de la anatomía y la metamorfosis de los insectos. 
La invención del telescopio y las posteriores observaciones hechas con este instrumento, transformaron por completo las ideas preconcebidas que se tenían sobre el universo. La Luna ya no era un astro perfecto (teoría de Aristóteles) y la Tierra no era el centro del universo (teoría de Ptolomeo). Telescopio y microscopio: ventana al universo y al interior de los organismos. 
Más allá de una innovación tecnológica, el telescopio y el microscopio, ampliaron y transformaron el conocimiento que se tenía del universo, los organismos y su funcionamiento.
Actividad
Resuelve en tu cuaderno de tecnología
1. El telescopio y el microscopio fueron inventados en Holanda, más específicamente en la ciudad de Middelburg, por Hans Lippershey en 1608 y Zacharias Jansen en 1610, respectivamente. Ambos eran fabricantes de lentes que no dimensionaron la importancia de sus invenciones, pues eran empleadas como atracciones de feria en los espectáculos que realizaban. Solo hasta que estos conocimientos llegaron a Galileo Galilei (astrónomo) y Robert Hooke (biólogo) se convierten en revolucionarios. ¿Cuáles consideras fueron las razones para que Hans y Zacharias no se dieran cuenta de lo importante de sus invenciones?
2. En algunos momentos puede atribuirse que la tecnología surge como consecuencia de la aplicación de las ciencias, pero en otros, como es el caso del telescopio y el microscopio, la invención da la oportunidad de desarrollar o crear nueva ciencia (conocimiento). Con base en esto ¿Qué aportes crees que se derivaron del uso del telescopio y el microscopio en el área de la astronomía y la biología?
Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Identifico en el telescopio y en el microscopio dos artefactos tecnológicos que abrieron una ventana al universo y al interior de los organismos.____
Compromiso:
Valorar el papel del microscopio y del telescopio en la construcción de nuevos conocimientos de la biología y la astronomía. Escribe un párrafo con tus propias palabras sobre la importancia de estos dos artefactos tecnológicos.

Reflexión pedagógica



Semana 10: abril 27 al 30


Estas actividades están dirigidas para los grados Cuarto y Quinto. 


Tema: Depuración
Objetivo:  Reconocer el concepto de depuración como un proceso de corrección de
un algoritmo.
Actividades propuestas: 
Actividad N°1 Actividad fuera de línea
Encuentra las seis diferencias que tiene cada pareja de imágenes.
En programación al proceso de encontrar errores se le llama depuración y consiste
en identificar y eliminar errores, para lo cual se realizan procedimientos como
la comparación.






Actividad N°2 Actividad en línea 
En el siguiente enlace puedes ingresa a un juego para encontrar las diferencias, ánimo. 

Reflexión pedagógica
Semana 9: abril 20 al 24


Tema: Resolución de problemas 
Objetivo:  Ejercitar el razonamiento lógico a través del juego 
Juegos educativos online para niños y niñas de 6 a 12 años. 


Busca los que más te gusta y diviértete aprendiendo. 
Recuerda: ingresa sólo a las páginas que te ayuden a mejorar tu aprendizaje
en la lógica de programación. 





Queridos estudiantes:
Recuerden que estamos en receso escolar. Pueden aprovecha este tipo para avanzar en la plataforma
IUNGO desde sus casas.

Aquí les coloco los enlaces de ingreso para cada grupo. Cada uno tiene en sus cuadernos el avatar
y la contraseña para ingresar.


Grado 4-1

https://juegos.iungo.club/sections/SNNLPQ

Grado 4-2

https://juegos.iungo.club/sections/BYCWBH

Grado 5-1

https://juegos.iungo.club/sections/BHKSFB

Grado 5-2



Semana 8: marzo 9 al 13

Tema: Evaluación de período
Objetivos: secuenciar (Arrastrar los bloques e indicarle al personaje la dirección que debe tomar para llegar hasta el
objetivo.)

Actividades propuestas:
Ejecución de los retos de secuenciación en la plataforma de iungo.

Reflexión Pedagógica.



Semana 7: marzo 2 al 6

Tema: Evaluación de período
Objetivos: evaluar los aprendizajes de los estudiantes

Actividades propuestas:
Evaluación en la plataforma de IUNGO
Revisión de talleres y actividades en el cuaderno.

Evidencias


Reflexión Pedagógica.





Semana 6: febrero 25 al 28
Objetivo: identificar los elementos gráficos de la plataforma de IUNGO
Actividades propuestas:
Dibuja y escribe en tu cuaderno los tipos de bloques y las funciones,
que vas a encontrar en la plataforma IUNGO para llegar a los objetivos de cada reto.


NOTA: Cuando lo tengas escrito en tu cuaderno, léelo, compréndelo y dirígete a la profesora Johanna para que te entregue tu avatar y contraseña de ingreso a la plataforma.


Reflexión Pedagógica.




Semana 5: febrero 17 al 21


Tema: Fundamentos de programación 
Objetivo:  Identificar los avatares de la plataforma IUNGO y sus habilidades. 
Actividades propuestas: 
Grados 4° y 5°
Dibujar los avatares de la plataforma IUNGO y escribir sus habilidades- 

PERSONAJES IUNGO














Reflexión Pedagógica.




Semana 4: Febrero 10 al 14


Esta semana inicia el proyecto IUNGO de fundamentos de programación para la escuela, que permite el fortalecimiento de habilidades complejas en los estudiantes y el desarrollo del pensamiento computacional. Durante la semana se participó en la capacitación en el Vivero del Software en el poblado y en el área de tecnología los estudiantes llevaron a cabo diferentes ejercicios prácticos, a través del uso de plataformas gratuitas como abc árbol y juegos SOKOBAN, frente a las estrategias de gamificación los estudiantes en general demuestran interés y motivación por el aprendizaje.

Reflexión Pedagógica.




Semana 3: Febrero 3 al 7

Grados: 4° y 5°

Tema: Hagamos código en primaria e inscripción de estudiantes en la plataforma IUNGO
Objetivo: Introducir a los estudiantes a fundamentos de programación. 

Actividades propuestas: 


1. Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta: 
¿Qué es IUNGO?
2. Busca en google juegos SOKOBAN, elige el que más te gusta y diviértete. 





Grados: 4° y 5°

Semana 2: Enero 27 al 31 

Tema: Presentación de la asignatura, la página web institucional y las normas de uso de la sala de informática.

Objetivo: Conocer las normas de la sala de informática y la página web institucional. 

Actividades propuestas:


Taller en clase 


1. Ingresa a la página web institucional

2. Escribir los aspectos que encuentras en cada pestaña de la página web institucional: 
Quiénes somos
Gobierno Escolar
Proyectos y cátedras
Blogs docentes
Planes de estudio 

3. Ingresa al blog de la maestra Johanna González y escribe en tu cuaderno las normas del aula de informática.



Evidencias




Reflexión pedagógica

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