Noviembre
NÚCLEO TEMÁTICO No. 8“¿CÓMO HACERNOS CONSUMIDORES RAZONABLES¿DE ENERGÍA ELÉCTRICA?”Del 16 al 27 de noviembre
ME EVALÚO Y ENTREGO
Semana 38. Del 23 al 27 de noviembre
Semana 37: del 16 al 19 de noviembre
NÚCLEO TEMÁTICO No. 7“HUELLA ECOLÓGICA”
Semana 36: del 9 al 13 de noviembre
Tema: La huella ecológica
Objetivos de aprendizaje:
Conocer en qué consiste la huella ecológica y su relación con la solución de necesidades de las personas.
Actividades
1. 1. Lee
los cinco componentes que se tienen en cuenta al momento de calcular la huella
ecológica de un ser humano. Identifica qué componentes están en los productos
que se elaboran para responder a las necesidades de alimentación, productos de
consumo, vivienda y movilidad de una persona de tu municipio o ciudad.
2. Escribe
cinco estrategias para que un ciudadano del mundo como tú disminuya su huella
ecológica.
1.
2.
3.
4.
5.
Valora tu aprendizaje |
SI |
NO |
A VECES |
Identificas
de qué manera se puede reducir la huella ecológica. |
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Tema: La huella ecológica
Objetivos de aprendizaje:
Conocer en qué consiste la huella ecológica y su relación con la solución de necesidades de las personas.
Huella ecológica
Reflexión pedagógica
https://docs.google.com/document/d/1esiVTZ0M621aFeXIiinCeeSW4o4gHQBDSyKs5QTokfg/edit?usp=sharing
Tema: Cambio climático
Objetivos de aprendizaje:
Identificar los factores que generan el cambio climático mundial y su relación con el desarrollo tecnológico.
Piensa y reflexiona sobre el cambio climático
1. Representa un esquema de las consecuencias que provoca la quema de combustibles fósiles y su relación con el cambio climático.
2. Escribe qué consecuencias se pueden generar en el mundo si lo países continúan usando energías convencionales o no renovables, para alimentar el funcionamiento de sus sistemas tecnológicos.
3. Si tuvieras la oportunidad de dirigirte al grupo de jefes de Estado (presidentes) de los países, que emplean más de un 88% de los combustibles fósiles como fuentes de energía, ¿Qué les dirías?
Valora tu aprendizaje |
SI |
NO |
A VECES |
Identifico los factores que generan el cambio climático mundial y su relación con el desarrollo tecnológico. |
Semana 33: Octubre 19 al 23
Tema: Cambio climático
Objetivos de aprendizaje:
Identificar los factores que generan el cambio climático mundial y su relación con el desarrollo tecnológico.
Efectos ecológicos del uso de energías no renovables
Al quemar los combustibles fósiles, como el carbón, la gasolina y el gas natural, para obtener la energía necesaria para poner en funcionamiento la maquinaria que mueve el mundo moderno, se genera dióxido de carbono (CO2). Este gas asciende a la atmósfera y crea un escudo que atrapa el calor que libera la Tierra. Cuanto más CO2 haya en la atmósfera más calor se acumulará y como consecuencia se provocará un cambio climático de grandes dimensiones.
En los últimos diez años se ha observado un cambio climático significativo en nuestro país, prueba de esto son los veranos e inviernos extremos, que se manifiestan en sequías, incendios forestales e inundaciones.
Recuerda y describe un desastre de
estos que haya sucedido recientemente en Colombia o en el mundo.
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https://docs.google.com/document/d/1esiVTZ0M621aFeXIiinCeeSW4o4gHQBDSyKs5QTokfg/edit?usp=sharing
Tema: objetos tecnológicos
Objetivo de aprendizaje: Identificar cómo nacen los objetos tecnológicos
✔ En relación al texto de la semana 31 ¿Cómo nacen los
objetos?, responder las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la tecnología y para qué es creada?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuál es el primer paso con el que comienza un
“proceso tecnológico”?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué se debe saber para crear un objeto
tecnológico?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿De dónde surgen los problemas?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuál es el paso siguiente al “planteamiento
del problema”?
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✨
Valora tu aprendizaje |
SI |
NO |
A VECES |
Identifico el proceso para la creación de objetos |
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Reflexión pedagógica
https://docs.google.com/document/d/1esiVTZ0M621aFeXIiinCeeSW4o4gHQBDSyKs5QTokfg/edit?usp=sharing
Tema: objetos tecnológicos
Objetivo de aprendizaje: Identificar cómo nacen los objetos tecnológicos
¡RECORDEMOS!
¿Qué son las acciones?
Las acciones son palabras con las cuales podemos
expresar algún proceso que puede estar realizando un sujeto en un determinado
momento. Estas acciones en programación se representan como los verbos en el lenguaje,
ejemplo: saltar, escribir, volar, girar, avanzar, retroceder, entre otros.
ACTIVIDAD EN CASA JUEGO ADIVINA LA ACCIÓN
Para que puedas realizar este juego desde la casa, sigue
atentamente las siguientes recomendaciones:
1. Recortar las acciones y colocarlas en una bolsa
para poder tomar al azar una por una.(Están al finalizar estas recomendaciones)
2. Invita a un integrante de tu familia para jugar
esta actividad y decidan cuál de los dos comenzará dibujando la oración. Pueden
decidir quien inicia jugando “piedra, papel o tijera” o “cara y sello” con una
moneda.
3. Los dibujos los pueden realizar en un cuaderno o en
hojas blancas. Recuerden que solo deben ser dibujo y no se pueden escribir ni
letras, ni palabras.
4. Lean atentamente las reglas descritas en el
desarrollo del juego y no olviden contabilizar el tiempo con ayuda de un reloj
o de un cronómetro.
ME EVALÚO Y ENTREGO
Pablot y su tornillo perdido: Mira el laberinto y el recorrido que debe hacer el robot Pablot para llegar al tornillo.
En las siguientes instrucciones hay varios errores que deben ser corregidos para llevar a Pablot por el camino correcto, ese proceso se le llama depuración en programación. Marca con una X las instrucciones que tienen error.
Puedes invitar a un integrante de tu familia para que realicen esta actividad juntos. Uno puede ir llevando a Pablot por el camino del laberinto mientras el otro lo va guiando con las anteriores instrucciones mientras van escribiendo en una hoja la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Cuál de las instrucciones no llevan a Pablot hasta el tornillo que le hace falta?
“DEPURACIÓN”
APRENDO E INVESTIGO
Del
31 de agosto al 4 de septiembre
Depuración
Generalmente
cuando los estudiantes cometen algún error y no logran llegar al resultado
final siempre recurren al docente para que este los oriente rápidamente hacia
la respuesta correcta, sin embargo esta no es una forma eficiente de abordar el
problema, ya que los errores de todos los estudiantes son diversos y de
diferente tipo. El estudiante debe
aprender a detectar sus propios errores y corregirlos.
Leer, analizar y
memorizar
La depuración es el proceso que se debe llevar a cabo para detectar
errores y poder corregirlos. El proceso general que se debe llevar a cabo para
depurar es:
1. Identificar que se quiere
lograr.
2. Plantear los posibles
escenarios del problema.
3. Encontrar lo que funciona y
lo que no funciona. (siguiendo paso a paso la solución planteada)
4. Plantear la solución haciendo
los cambios necesarios y probarla.
Lee detenidamente el siguiente
ejemplo e identifica cuál es el error en la secuencia de pasos:
❖ Ejemplo: Secuencia de pasos para lavarse los dientes
Incorrecto
1. Cepillarse
2. Usar seda dental
3. Echarse agua en la boca
4. Poner crema al cepillo
5. Juagarse
Correcto
1. Usar seda dental
2. Poner crema al cepillo
3. Echarse agua en la boca
4. Cepillarse
5. Juagarse
Práctica
1. Revisa la siguiente secuencia de plantar un árbol, depura los errores y escríbela correctamente
Coloca la planta en el centro del
agujero
Agua
Rellena el fondo del agujero con
compost
Elige un tiempo y una ubicación
Preparar la superficie del suelo
Cavar un agujero
Rellenar el agujero con compost
Retira la planta de la maceta
Escribe aquí la secuencia correcta
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO
Tiempo limite de la entrega viernes 4 de septiembre hasta las 2:00 p.m
ME EVALÚO Y ENTREGO
Del 24 al 28 de agosto
¡RECORDEMOS!
b. ¿Qué pasaría si nos saltamos un paso de la secuencia?
c. En tu cuaderno realiza la siguiente actividad:
Crea una secuencia de la preparación de tu propio desayuno, así como la actividad anterior, en la que especifiques paso a paso todas las instrucciones, sin saltarse ninguna acción. Al finalizar la preparación del desayuno responde la siguiente pregunta: ¿Qué crees que habría pasado si nos saltamos alguno de los pasos?
1. Leer, analizar y memorizar el concepto de secuencia
Ejemplo 2: Secuencia de pasos para ir al colegio: levantarse - bañarse - vestirse - desayunar - ir al colegio
¡Práctica lo que aprendiste!
1. Escribe secuencia de pasos para las siguientes actividades:
Secuencia de pasos para leer un libro: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Secuencia de pasos para lavar una olla:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
También existen secuencias lógicas como las siguientes, anímate a resolverlas y continúa la secuencia.
Semana 24: agosto 10 al 14
Tema: El correo electrónico
Objetivo: Identificar la importancia del correo electrónico para agilizar el proceso de comunicación.
Dirigido a grados 4° y 5°
ME EVALUO Y ENTREGO Del 10 al 14 de agosto
1. Señala con una X los enunciados que consideres que son__ El correo electrónico es inmediato, se recibe tan pronto como es enviado.
__ El correo electrónico es cómodo, te permite enviarlo desde casa (frente al correo tradicional).
__ El costo del correo electrónico no varía en función de la ubicación física del destinatario, por eso es realmente económico.
__ El correo electrónico es dinámico, permite la posibilidad de recibir tu correo aunque no estés en el lugar donde lo usas habitualmente.
__ El correo electrónico no resulta nada agradable, porque se escriben textos con muchos errores.
__ El oficio de los carteros se ha disminuido mucho con los avances tecnológicos.
2. Pregunta a tus padres, abuelos o familiares cómo enviaban sus cartas antes de que existiera el correo electrónico. Escribe aquí sus anécdotas.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
AUTOEVALUACIÓN
Valora tu aprendizaje
SI
NO
A VECES
Reconozco y valoro la importancia de un correo electrónico
Identifico los pasos para escribir correo electrónicos
Valora tu aprendizaje
SI
NO
A VECES
Reconozco y valoro la importancia de un correo electrónico
Identifico los pasos para escribir correo electrónicos
PARA TENER EN CUENTA:
Toma fotografías solo a las respuestas de las actividades para enviarlas a tus profesoras.
Las actividades aquí propuestas son para que el estudiante las desarrolle, las personas adultas guían y acompañan; debemos evitar hacerles las tareas pues así se pierde el objetivo del aprendizaje.
Igualmente se les recuerda que no tienen que transcribir todo al cuaderno; los saludos o las introducciones de los contenidos son solo para leer.
Favor abstenerse de enviar fotos o vídeos donde se muestre el rostro del niño o la niña; en las evidencias solo fotografiar la actividad solicitada.
Semana 23: agosto 3 al 7
NÚCLEO TEMÁTICO No 1
¿QUÉ
SABES DEL CORREO ELECTRÓNICO?
Tema: El correo electrónico
Objetivo: Identificar la importancia
del correo electrónico para agilizar el proceso de comunicación.
Dirigido a grados 4° y 5°
El correo
electrónico es un sistema que permite el intercambio de mensajes entre
distintas computadoras interconectadas a través de una red.
APRENDO E INVESTIGO
Del 3 al 6 de agosto
Sebastián ha
escrito cartas y le gusta comunicarse frecuentemente con sus amigos y
familiares, pero ahora lo hace por el correo electrónico y el chat. Él le
explica a Patricia que el correo electrónico se parece al correo postal y hace
la comparación entre los dos.
1. ¿Te has comunicado a través
del chat y de correos electrónicos? _____________________________________________________________
Analiza la explicación acerca del
correo electrónico que Santiago le da a su amiga Patricia:
2. Responde: ¿cuál es la
comparación que hacen el niño y la niña entre el correo electrónico y el correo
postal?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El correo
electrónico o e-mail es una de las innovaciones más importantes de internet,
que ha revolucionado la forma de comunicarnos y se ha convertido en uno de los
servicios más utilizados de la red.
En muchos
aspectos, el correo electrónico o e-mail es similar al correo postal. Sin
embargo, el correo electrónico es más económico, pues no necesitamos de un
cartero y es más rápido.
El correo
electrónico se emplea para los mismos propósitos que el correo postal, excepto
que no se puede utilizar para enviar objetos físicos.
Escribe las
ventajas y las desventajas del correo electrónico:
Ventajas:________________________________________________________________
Desventajas:_____________________________________________________________
Escribe las
ventajas y las desventajas del correo postal:
Ventajas:________________________________________________________________
Desventajas:_____________________________________________________________
Profundiza el tema viendo el siguiente video:
¿Qué es el correo electrónico?
JULIO
Durante el mes de julio avanzaremos en el curso de programación de IUNGO.
Semana 20: julio 6 al 10
Semana 21: julio 21 al 24
Semana 22: julio 27 al 31
Sí perdiste el código de acceso o la contraseña, me escribes para recordarte los datos.
ÁNIMO, este mes aprenderás con tus personajes divertidos de IUNGO.
►Semana 19: junio 30 al 3 de julio
Herramientas tecnológicas y oficios:
el zapatero
Para desempeñar un oficio tenemos que valernos de herramientas fabricadas para este fin. Te invito a conocer las herramientas e instrumentos de mayor uso en el oficio del zapatero.
1. El zapatero es la persona que tiene por oficio la fabricación y reparación de calzado, como cambiarle las tapas y suelas a los zapatos. Identifica y dibuja en tu cuaderno tres actividades o tareas que realiza un zapatero.
2. El zapatero desempeña un oficio, porque sus conocimientos y destrezas fueron adquiridos por medio de la experiencia o la formación técnica. Identifica en tu cuaderno qué conocimientos y habilidades debe tener un zapatero para fabricar o reparar un zapato.
3. El oficio del zapatero requiere, además del uso de herramientas, algunos elementos de protección. Identifica y escribe en tu cuaderno estos elementos y frente a cada uno escribe su función.
Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Identifico las herramientas e instrumentos de mayor uso en el oficio del Zapatero: ______.
Identifico la función de las herramientas y elementos de protección del zapatero: ______
Compromiso
Valorar los oficios que desempeñan
las personas, por el aporte que brindan para vivir mejor.
►Semana 18: junio 23 al 26
Herramientas tecnológicas y oficios: el carpintero
Para desempeñar un oficio, nos debemos valer de herramientas fabricadas para este fin. Te invito a conocer las herramientas e instrumentos de mayor uso en el oficio del carpintero.
1. El carpintero es la persona que transforma la madera natural en muebles o artefactos para las personas. Identifica, dibuja y escribe en tu cuaderno la funcionalidad de tres artefactos fabricados en madera.
2. El carpintero desempeña un oficio, porque sus conocimientos y destrezas fueron adquiridos por experiencia o por la formación técnica. Teniendo en cuenta los artefactos de madera identificados en el punto anterior, escribe en tu cuaderno qué conocimientos y destrezas debe haber desarrollado el carpintero para fabricarlos.
Aplica y resuelve
1. Las herramientas amplían la capacidad humana (fuerza y precisión) y los instrumentos ayudan a hacer algún tipo de medición. En tu cuaderno dibuja, identifica y nombra las herramientas e instrumentos que usa un carpintero.
2. El pegamento para madera, las puntillas y los tornillos se consideran herramientas de carpintería que tienen la misma función. Escribe en tu cuaderno qué función cumplen y para qué tipos de trabajos se emplean y cuáles serán las razones de usar uno u otro de ellos.
Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Identifico las herramientas e instrumentos de mayor uso en el oficio del carpintero: ______ Diferencio las herramientas de los instrumentos empleados en el oficio del carpintero: ____
Compromiso
Valorar los oficios que desempeñan las personas, por el aporte que hacen para que vivamos mejor cada día.
¿Qué función tienen los empaques y envases de productos alimenticios?
Los empaques o envases de alimentos no solo mantienen el producto en buenas condiciones.
Aprende qué otras funciones tiene el empaque o envase de un alimento.
Obtener, transportar, almacenar y distribuir productos desde su ambiente natural, hasta nuestras manos, es una muestra clara del papel de la tecnología actual. En las siguientes imágenes ves tres alternativas para almacenar, transportar y preservar huevos en sus mejores condiciones.
Analiza las ventajas y las desventajas de cada diseño A, B, C.
Los productos alimenticios pueden durar almacenados cierto tiempo.
¿Cuál es tu opinión sobre cada uno de los empaques anteriores en los casos en los que se requiere almacenar en bodega?
¿Qué función tienen los empaques y los envases de productos alimenticios?
Los empaques o envases de alimentos se diseñan para preservar, almacenar y transportar el producto en las mejores condiciones, desde el sitio de producción hasta el momento de consumo.
Funciones directas del empaque y envase:
✦ Ofrecer protección física, química o biológica al alimento.
✦ Ofrecer resistencia a la manipulación y almacenaje.
Funciones indirectas del empaque y envase:
✦ Mostrar al consumidor el producto.
✦ Ofrecer información de uso, nutricional, almacenaje y fecha de vencimiento.
Aplica y resuelve
1. En la imagen encuentras dos formas de envasar duraznos en almíbar (líquido azucarado que ha sido hervido). Analiza en tu cuaderno las funciones directas e indirectas de los dos envases y realiza un cuadro comparativo con ventajas y desventajas de cada tipo de envase.
2. Desde el punto de vista ecológico, ¿cuál de los dos envases recomendarías y por qué?
Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
- Identifico las funciones directas e indirectas de un empaque o envase de alimentos: ______
- Analizo las funciones directas e indirectas de un envase de alimentos, para escoger la mejor opción de adquisición de un producto: ______
Compromiso
Promover en mis familiares y amigos el análisis y evaluación de las características de los envases de productos alimenticios, sobre todo para proteger la salud.
¿Qué nos comunican los empaques y envases de productos comestibles?
El empaque o envase de un alimento, además de cumplir con la función de mantener en óptimas condiciones el producto, debe informar al usuario sobre sus características. Ven y entérate qué otra información nos entregan los empaques y envases de alimentos.
En la imagen observas un paquete de galletas. En tu cuaderno, identifica y extrae qué información te brinda.
Gran parte del empaque de los productos alimenticios se dedican a su presentación y en menor proporción a sus ingredientes, información nutricional, fecha de elaboración y de vencimiento.
¿Cuáles crees que son las razones para que información tan importante esté en la parte posterior o lateral del producto y en letra muy pequeña?
¿Qué nos comunican los empaques y envases de productos comestibles?
Si observamos detalladamente, los empaques de productos alimenticios nos ofrecen la siguiente información:
✦ Nombre y especificaciones del producto.
✦ Contenido neto (peso), información nutricional e ingredientes.
✦ Forma de abrir el empaque del producto.
✦ Fecha y lugar de elaboración, fecha de vencimiento y código de barras de identificación y precio (en algunos casos).
✦ Forma de uso o preparación (en algunos casos)
😃Aplica y resuelve
1. Para el caso expuesto del paquete de galletas, ¿qué utilidad tiene la siguiente información para el usuario que va a consumir el producto?
✦ Forma de abrir el empaque del producto: ______________________________
✦ Información nutricional e ingredientes: ________________________________
✦ Fecha de vencimiento: ____________________________________________
2. En el mismo caso anterior, ¿Qué utilidad tiene la siguiente información para el usuario que va adquirir (comprar) el producto?
✦ Nombre y especificaciones del producto: ___________________________________
✦ Contenido neto, información nutricional e ingredientes: ________________
✦ Precio: ___________________________
💭No olvidar: un usuario conocedor de los artefactos, sistemas y procesos tecnológicos no debe solo al momento de adquirir, consumir o usar un producto valerse de la información que presenta, debe explorar, leer y analizar tanto el empaque como las instrucciones que lo acompañan.
⟹Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
- Identifico el tipo de información que ofrece el empaque de productos comestibles: ______
- Reconozco la importancia de la información presentada por los empaques de un producto, para los consumidores y compradores: ______
🙌Compromiso
Compartir con familiares y amigos la importancia de leer detalladamente la información ofrecida en el empaque de productos alimenticios.
Semana 15: 1 al 5 de junio
Esta semana iniciamos encuentros virtuales (Lengua Castellana y Tecnología: día miércoles)
Esta semana iniciamos encuentros virtuales (Lengua Castellana y Tecnología día miércoles 3:00 p.m. con los grados 4° y a las 4:00 p.m. con los grados 5°).
Igualmente durante esta semana, los estudiantes que se encuentren atrasados deben colocarse al día con los trabajos de las semanas anteriores en todas las áreas.
El próximo viernes 5 de junio se conmemorará el día del medio ambiente, este día toda la primaria estará conmemorando “el día verde”, por lo tanto todos los estudiantes no estarán trabajando normalmente sus actividades, sino, que estarán desarrollando una actividad, la cual luego se les informará.
- Mantener la puerta cerrada el mayor tiempo posible.
- Evitar colocar en su interior productos calientes.
- Revisar la conexión periódicamente
Huy profe que tareas tan lasrgas las de esta semana
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