Lengua Castellana

Noviembre

NUCLEO TEMÁTICO No. 8
“PALABRAS HOMÓNIMAS”

  ME EVALÚO Y ENTREGO

              Semana 38. Del 23 al 27 de noviembre

Lee el siguiente texto y complétalo con las palabras del recuadro.



Apóyate en el diccionario para saber sí están correctamente usadas en el texto

 

Valora tu aprendizaje SI NO A VECES Reconozco palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen distinto significado.______


Semana 37: del 17 al 20 de noviembre

Las palabras homónimas son aquellas palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen distinto significado. Existen dos clases: palabras homógrafas y palabras homónimas. Palabras homógrafas: coinciden en su escritura y pronunciación, con significado diferente. Ejemplo: - Me siento en el banco - Mañana llevo el dinero al banco Palabras homófonas: se pronuncian igual, pero no se escriben igual. Ejemplo: ¡Hola!, me llamo Juan Me encantan las olas del mar Actividad: LEE y fíjate en las palabras destacadas de las siguientes oraciones y busca su significado en el diccionario. a. Cuando empecé a segar el trigo, la luz amenazaba con cegar mis ojos. b. Tomando una taza de café leí en el periódico que subió la tasa de interés. c. ¡El cauce del río se desborda, no quiero que eso cause un desastre! d. A Juanita le gustan los juegos de azar y a su hermana le gusta asar la carne de pescado. e. Ayer me dolía la sien y tomé un medicamento que me costó más de cien pesos. f. El sábado hice la tarea y hoy icé la bandera en el colegio. g. Responde: ¿En qué se parecen y en que se diferencian estas palabras?

Lee con atención los siguientes textos: 


Fíjate en el contenido y el sentido de las palabras que conforman cada uno de los textos.
Ahora identifica los significados de palabras como nada y nada.
En el segundo texto fíjate en los cambios de significado que expresan cada uno de los versos.
Como te puedes dar cuenta, las palabras son homónimas cuando suenan igual. Unas veces también se escriben igual, pero otras se escriben de forma diferente. 

Por ejemplo:
✦ El tubo del acueducto se rompió.
El niño tuvo sueño y se durmió.
✦ Las copas de vino animaron a los invitados.
Él vino tarde a la reunión.
✦ El carro arrolló al perro.
El agua del arroyo se estancó.

Puedes profundizar más el tema consultando los siguientes videos: 
Palabras Homófonas y palabras homógrafas





NÚCLEO TEMÁTICO No. 7
“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Semana 36: del 9 al 13 de noviembre


Tema: medios de comunicación masivos

Objetivos de aprendizaje: 

Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.


Los medios masivos de comunicación

 1. Para cada una de las funciones, escribe un medio o medios de comunicación masiva que cumpla la función respectiva:

 

Función

Entretener

Informar

Educar

Promocionar productos

Medio masivo de comunicación

 

 

 

 

 

2.    Para cada uno de los tipos de diarios informativos, elige las características que le corresponde. Une las dos columnas usando líneas.






Valora tu aprendizaje

SI

NO

A VECES

Reconozco cuáles son los medios masivos de comunicación y sus funciones.

 

 

 


Reflexión pedagógica

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Semana 35: del 2 al 6 de noviembre


Tema: medios de comunicación masivos

Objetivos de aprendizaje: 

Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.



Los medios masivos de comunicación ¿Qué son? Son aquellos medios de comunicación que sirven para enviar mensajes que están dirigidos a una gran cantidad de público o receptores. Generalmente, son medios tecnológicos que permiten comunicar mensajes que atraviesan grandes distancias en un mínimo tiempo. Características: • Permiten comunicar mensajes a un público diverso, es decir, con diferentes gustos, opiniones, conocimientos, entre otros. • Su principal objetivo es hacer llegar mensajes a la mayor cantidad de personas posibles. • Cualquier persona puede acceder a ellos. • Muchas veces sólo transmiten el mensaje y no permiten responderlo. Funciones de los medios masivos de comunicación: La principal función de los medios masivos de comunicación es transmitir mensajes que puedan llegar a una gran cantidad de personas. Sin embargo, también cumplen otras funciones que ayudan a satisfacer necesidades de las personas. Dichas funciones son: - Informar - Entretener - Formar opinión - Educar - Promocionar productos. ¿Cuáles son los medios de comunicación masivos? Los principales medios de comunicación masiva en nuestra sociedad son: -Radio -Periódicos y revistas. -Internet. -Televisión -Los libros, el cine y los teléfonos también son medios de comunicación masivos. Actividad 1. Con tus propias palabras explica qué son los medios masivos de comunicación ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son las funciones de los medios de comunicación? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué medios de comunicación masiva te llama la atención y explica por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Puedes profundizar más el tema consultando el siguiente video: Medios masivos de comunicación:


Reflexión pedagógica

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Octubre


NUCLEO TEMÁTICO No. 6
“CREACIÓN DE TEXTOS”
La aventura de contar con palabras y dibujos.

Semana 34: Octubre 26 al 30

   ME EVALUO Y ENTREGO

En tu cuaderno o en una hoja de blog, inventa una historia para tu personaje inventado (héroe o villano).


Pon en práctica tu escritura y lo que has aprendido hasta hoy (ortografía,
signos de puntuación, oraciones, partes de los cuentos, tiempos verbales, sinónimos,
antónimos y deja volar tu creatividad para inventar una historia mágica y única).

Ánimo, a escribir.


Personaje creado por Samuel Tabares . Grado 5-1


No olvides hacer tu auto-evaluación y enviarla a la profesora.

Valora tu aprendizaje

SI

NO

A VECES

Uso la creatividad para crear textos

 

 

 

Tienes en cuenta para la historia el inicio, el desarrollo y el desenlace.

 

 

 

Aplico las normas de ortografía y los signos de puntuación.

 

 

 



Reflexión pedagógica

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Semana 33: Octubre 19 al 23

Tema: creación de textos

Objetivo de aprendizaje:

Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.



En esta oportunidad imagínate un personaje para una historia que inventarías; usa tu creatividad e inventa un héroe o villano, dibújalo, escribe las características del personaje y crea los espacios en el que se desenvolverá tu historia.

Nota: Dibuja en tu cuaderno o en una hoja de blog a tu héroe o villano, teniendo en cuenta el escenario en el que vive y describe sus características.
Puedes profundizar más el tema consultando los siguientes videos:

Cómo crear tu propio personaje de dibujos animados: https://youtu.be/ynSiwgxKV1g




Semana 32: Octubre 13 al 16


Tema: creación de textos

Objetivo de aprendizaje:

Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

ME EVALUO Y ENTREGO

👌 Recuerda: Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que tiene un sentido completo.

1. Lee y responde:

Pelusa y Micifuz comen sus galletas.

Ahora contesta:
¿Cuál es el sujeto de la oración? ___________________________________
¿Y cuál es el predicado? _________________________________________

¿Qué clases de palabras son Micifuz y comen, respectivamente?

☐ Sustantivo y artículo ☐ Sustantivo y verbo


2. Coloca el sujeto adecuado. 
a) ________________ navegamos en el río. 
b) Por la mañana, _____________ cazó un ratón. 
c) ___________ me baño todos los días. 
d) ___________ come un hueso 

3. Completa las expresiones con los predicados adecuados. 
a) La vecina de Susy ____________________. 
b) La dulce abuelita ____________________. 
c) Tres tristes tigres _________________________________. 
d) Bob y Patricio ____________________________________.

😊 Valora tu aprendizaje SI NO A VECES

Comprendo qué es una oración ______
Reconozco la estructura de una oración  ______



Reflexión pedagógica

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Septiembre

Semana 31: del septiembre 28 al 2 de octubre

        APRENDO E INVESTIGO

Tema: la oración
Objetivo de aprendizaje:
Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

¿Qué es una oración?


Es un conjunto ordenado de palabras que expresa un sentido completo.

Ejemplos: Luis compró una casa.
Mariana es una niña responsable.

Estructura de las oraciones

Sujeto + predicado

Ejemplos:
Sujeto: es la persona, animal u objeto del cuál se habla.
                     Predicado: es lo que se dice del sujeto
El perro camina por el parque.
Sujeto: El perro
Predicado: camina por el parque.

Alberto es un gran ciclista.
Sujeto: Alberto
Predicado: es un gran ciclista.

Actividad:


1. Relaciona cada sujeto con el predicado teniendo en cuenta la estructura de la oración.

· Guillermo                                             …maúlla todas las mañanas.

· Aquella gata blanca                    … llegaron cansados a la meta.

· Los corredores                              …fue al dentista hace dos días.

                             · Ana y Luisa                                    …bañan a su mascota.


2. Redacta una oración usando las palabras propuestas y complétalas usando otras palabras adicionales que te permitan unirlas. Recuerda que las oraciones que escribas deben ser coherentes, expresar un sentido claro y completo.


a. Bicicleta – amigo – pasear – hermano – tarde

b. Escaparon –noche – zoológico – animales


c. Futbolista – juego – anotar – gol –pudo -ningún


Puedes profundizar más el tema consultando el siguiente video:



Reflexión pedagógica

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Semana 30: septiembre 21 al 25

ME EVALÚO Y ENTREGO
REALIZA LA EXPOSICIÓN


Presenta la exposición a tu profesora y compañeros en la clase virtual.

Nota: si no puedes ingresar a la clase virtual envía un vídeo a la profesora con tu exposición. Máximo 5 minutos. 

Recuerda los siguientes aspectos: 
- Pronunciar en un tono de voz que todas las personas puedan escucharte.
- Tener listo el material de apoyo (cartelera, imágenes u otros recursos que tu desees)
- Sentirse tranquilos, seguros y confiados
- Permitir que los demás compañeros o la profesora te hagan preguntas.

Semana 29: septiembre 14 al 18

NÚCLEO TEMÁTICO No. 4

PRODUCCIÓN ORAL: “LA EXPOSICIÓN”


APRENDO E INVESTIGO

Planea una exposición oral

¿Qué es una exposición?

Es una técnica de expresión oral que consiste en presentar y explicar un tema determinado ante un auditorio (grupo de personas) con el propósito de comunicar sobre él. Para una buena exposición, debes comprender el tema elegido.

Pasos para una exposición

-       Selecciona un tema de interés, busca y selecciona la información adecuada (tema, ideas importantes y el propósito).

-       Escribe un resumen en fichas que orienten tu exposición.

-       Elabora carteles o algún tipo de esquema en un papelógrafo para que el público entienda la secuencia de la exposición.

-       Usa un lenguaje claro y sencillo.


Actividad

1.    Selecciona un tema de exposición. Luego, busca información en una enciclopedia o en internet.

 

Mira las ideas que tienen estos niños para su exposición

 

 

 

2.   Ensayen la exposición de máximo cinco minutos sobre tu tema preferido, ante un familiar y luego, completa el siguiente cuestionario para saber en qué debes mejorar.

Elemento

si

no

¿Faltó incluir información sobre tema?

 

 

¿Hubo silencios o pausas demasiado largas?

 

 

¿El público estuvo atento durante toda la exposición?

 

 

¿Se incluyeron datos que llaman la atención?

 

 

¿Se usaron materiales audiovisuales?

 

 

 

Profundiza viendo el siguiente video:


 


Reflexión pedagógica

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Semana 28: septiembre 7 al 11

NÚCLEO TEMÁTICO No. 3

“ANTÓNIMOS”

ME EVALÚO Y ENTREGO   


¡Recuerda! Se llaman antónimos a aquellas palabras que expresan ideas opuestas o contrarias.


1.    Identifica y señala con una X el antónimo de la palabra resaltada.

-  Pablo es mezquino con sus trabajadores.

a) Explotador                       b) tacaño                  c) interesado                     d) dadivoso

 

-       Me dio pena el mendigo, le di dos mil pesos.

 a) Pordiosero                      b) acaudalado          c) pirañita                             d) humilde

 

-       El pintor fue elogiado en la exposición.

a) Injuriado                           b) criticado                c) alabado                        d) discutido


-       Cayó la noche y todo quedó en penumbra.

 a) claridad                           b) negro                   c) silencio                         d) oscuridad


2. Colorea en el recuadro el antónimo de las siguientes palabras.



Autoevaluación:


Valora tu aprendizaje

SI

NO

A VECES

Comprendo la diferencia entre palabras sinónimas y antónimas.

 

 

 

Soy responsable y estudio en casa

 

 

 


Reflexión pedagógica

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Semana 27: agosto 31 a septiembre 4


NÚCLEO TEMÁTICO No. 3

“ANTÓNIMOS”

APRENDO E INVESTIGO

Tema: los antónimos

Se llaman antónimos a aquellas palabras que expresan ideas opuestas o contrarias.



Ejemplos: * Paco Gómez es un hombre robusto.

      * Paco Gómez es un hombre flaco


Práctica en casa los siguientes ejercicios:

1.    Subraya el par de palabras antónimas dentro de las oraciones.

Ejemplo:     Era pacífico y lo tomaron como un belicoso.

-       Este cuento es realista y no lo veas fantasioso.

-       Parecía un postre delicioso, pero su sabor era repugnante.

-      Es el templo de la sabiduría y no de la ignorancia.

-   Es dócil en su casa, pero díscolo en el colegio.

-    Se distraía con el televisor y no se concentraba en estudiar.


2.    Señala las palabras que sean antónimas

Antiguo

Noche

Frio

Moderno

Oscuridad


Nota: recuerda consultar en el diccionario las palabras desconocidas

Profundiza viendo los siguientes videos:





 

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO 


Para quienes tuvieron bajo desempeño en el área

GRADOS 4° y 5° Lengua Castellana 

 Debes realizar las actividades  del libro "Entre Texto A"

Tiempo limite de la entrega viernes 4 de septiembre hasta las 2:00 p.m 


Las actividades envíalas a mi correo eddy.gonzalez@medellin.edu.co

Requisitos:

Debes tomar una foto sólo a los talleres resueltos correspondientes al segundo período del libro.


Agosto


 Semana 26: agosto 24 al 28

 ME EVALÚO Y ENTREGO

Del 24 al 28 de agosto


1.    Lee el siguiente texto y piensa sobre lo leído.


2. Reemplaza las palabras destacadas, por sinónimos que mantengan el significado de la oración. Usa el diccionario para las palabras desconocidas.

 

Los días y las noches transcurrían iguales.

Los días y las noches _____________ iguales.

 

El gigante Ti-Nu, que era amigo de la Noche, quiso consolarla.

El gigante Ti-Nu, que era amigo de la Noche, quiso _______________.

 

El saco se rompió y fue desperdigando en el cielo pequeños pedazos de luz.

El saco se rompió y fue ________________en el cielo pequeños pedazos de luz.

 

Esos pedazos de luz son las estrellas que podemos divisar en el cielo.

Esos pedazos de luz son las estrellas que podemos ______________ en el cielo.

 

 3.    Comprensión de lectura

Marca con X, la respuesta que sea más acertada.

1. ¿Para qué el Señor del Cielo decidió hacer una bolsa de luz?

_____  Para que la Luna estuviera acompañada.

_____  Para dar alegría y esperanza a los hombres.

_____  Para que los días y las noches fueran iguales.

 

2. ¿Por qué el gigante Ti-Nu robó un pedazo de Sol?

_____Para que el día fuera menos caluroso.

_____Para que hubiera Sol y Luna en la noche.

_____Para que la Noche no estuviera siempre oscura.

 

3. ¿Cómo surgieron las estrellas?

_____ El gigante trituró un trozo de sol con sus manos.

_____ El saco del gigante se rompió y desparramó trocitos de luz.

_____ El gigante sacó un pedazo de sol y saltaron chispas luminosas.

 

4. ¿Cuál es el propósito de esta leyenda?

_____ Mostrar las características propias de los fenómenos naturales.

_____Contar una historia para explicar un fenómeno natural.

_____ Explicar científicamente un fenómeno natural.

 

Investiga  ¿Cómo se originan el día y la noche?  Y explica con tus propias palabras.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 



Reflexión pedagógica

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 Semana 25: agosto 18 al 21

NÚCLEO TEMÁTICO No. 2

“SINÓNIMOS Y LAS LEYENDAS”

APRENDO E INVESTIGO

Tema: los sinónimos

Los sinónimos son palabras que, aunque se pronuncian y se escriben de diversas maneras significan lo mismo.

Práctica

Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado

-  viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven

- aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar

,    -vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio

- defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar

Completa las oraciones escribiendo el sinónimo de las palabras marcadas.

1.- El niño corría con su (pelota) ______________azul.

2.- En el museo hay muchas cosas (antiguas) _________________

3.-El (asno)_______________viene cargando las mochilas de los turistas.

4.-El limón es muy (agrio)_______________

5.-El corredor de (desvaneció)_______________________ al llegar a la meta.

Busca sinónimos de las siguientes palabras:


Adornar:

Encerrar:

Estupendo:

Fatigarse:


Para los estudiantes de cuarto

Consulta: ¿Qué es una leyenda?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________


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  Semana 24: agosto 10 al 14

    Tema: verbos y tiempos verbales 

    Objetivo: identificar los verbos y los tiempos verbales en el discurso escrito
    Dirigido a grados 4° y 5° 

   ME EVALUO Y ENTREGO

                 Del 10 al 14 de agosto

 

   Recuerda: Los verbos en infinitivo terminan en ar, er, ir

 

 1. Observa las imágenes. Escribe en cada una las palabras que indican la acción que representa  las imágenes.
Ahora, completa el cuadro con las palabras del punto anterior. Ten en cuenta el ejemplo.

 

Verbo en infinitivo

Pasado

Presente

Futuro

Regar

regué

riego

regaré

Jugar

 

 

 

Leer

 

 

 

Amasar

 

 

 

Obedecer

 

 

 

Ver

 

 

 



1.      Escribe en el recuadro el siguiente cuento en tiempo pasado los verbos que aparecen en infinitivo.


(Haber) una vez una niña a la que todos (llamar) Caperucita Roja porque siempre (llevar) una capucha roja. Un día su mamá la (mandar) a llevar un pastel a su abuelita, porque (estar) enferma.

Al pasar por el bosque, Caperucita Roja se (encontrar) con el lobo, que enseguida (tener) el deseo de comérsela. ¿A dónde vas?, le (preguntar) el lobo. “A casa de mi abuelita, a llevar un pastel”.

“A mí también me gustaría verla”, dice el lobo.

¡Yo voy por este camino y tú por el otro!

El lobo (llegar) a casa de la abuelita antes que Caperucita.

Toc. Toc. ¿Quién es?

"Soy caperucita, traigo un pastel”. (Decir) el lobo poniendo una dulce voz.

Escribe aquí el cuento anterior en tiempo pasado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoevaluación

 

Valora tu aprendizaje

SI

NO

A VECES

Aprendo acerca de los verbos e identifico las palabras que son acciones.

 

 

 

Identifico el tiempo verbal de las palabras que indican acciones

Pasado, presente y futuro.

 

 

 


Reflexión pedagógica

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Semana 23: agosto 3 al 7

 

NÚCLEO TEMÁTICO No. 1

“VERBOS Y TIEMPOS VERBALES”


    Tema: verbos y tiempos verbales 
    Objetivo: identificar los verbos y los tiempos verbales en el discurso escrito
    Dirigido a grados 4° y 5° 

¿Cuándo? ¿Ayer, hoy, mañana?


En lengua castellana los verbos cambian de acuerdo con el tiempo verbal. Pasado, presente o futuro.

                                     APRENDO E INVESTIGO    

                                            Del 3 al 7 de agosto                                      

 

 Leer y analizar

Valeria y Santiago siempre encuentran cómo jugar con las palabras y resultan descubriendo cosas interesantes. Hoy, mientras jugaban a escribir palabras que indican acciones, se dieron cuenta de que estas palabras cambian como los camaleones. ¿Qué descubrirían?

A ellos les gusta practicar la escritura, pero tienen dificultad cuando quieren expresar si las actividades ya se hicieron, las van a hacer o las están haciendo, es decir, si son en tiempo pasado, presente o futuro.

Los verbos expresan acciones y nos informan el tiempo en que se realizan. Los tiempos verbales nos indican si la acción ocurrió en el pasado (ayer o antes), si ocurre en el presente (hoy, ahora) o si se realizará en el futuro (mañana o después). Ejemplos: juego (presente), jugué (pretérito o pasado), jugaré (futuro). Los tiempos verbales son más de tres, pero en este oportunidad solo recordaremos: pretérito o pasado, presente y futuro.

 ¡Vamos a practicar!

 

Como bien sabes, existen palabras que nombran acciones y son los verbos, como por ejemplo: cantar, barrer, reír, llorar.

 

1.    Completa el cuadro con 10 palabras que sean verbos. Ubícalas en cada recuadro de acuerdo con su terminación: ar, er, ir.


ar

er

ir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las palabras que son verbos como preguntar, decir, correr, cambian de acuerdo con varias circunstancias; por ejemplo: Yo pregunto, tú preguntas, él/ella pregunta, nosotros preguntamos, vosotros preguntáis, ellos/ellas preguntan. Cuando conjugues verbos te darás cuenta de esos cambios.

 

2.    Lee el siguiente párrafo:

 

El señor se sentó en esos horribles sillones azules del consultorio, se sonrió, me miró a los ojos y bajando la voz (cosa que hacia cada vez que quería ser escuchado atentamente), me dijo: ¿quieres que te cuente algo para que dejes el miedo?

 

Ahora, escribe el párrafo anterior en el recuadro, pero como si los hechos ocurrieran ahora mismo (presente).

 

 

 

 

 

 

 

 

3Lee el siguiente párrafo:

 

No puedo –le dije- ¡NO PUEDO! - ¿Seguro?- me preguntó el señor-. –Sí, nada me gustaría más que dejar el miedo y decirle lo que la quiero…pero sé que no puedo.

 

Ahora, escribe este párrafo como si los hechos fueran a ocurrir mañana (futuro).

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes profundizar más el tema consultando los siguientes videos:

 

¿Qué es un Verbo? 



¿Cómo se Conjugan los Verbos?



            

 

Julio

Semana 22: julio 27 al 31

Miércoles 29 de julio:
Encuentro virtual del área de lengua castellana y/o tecnología con la profesora Johanna González 

📝 📌 Los grados 4° y 5° seguir trabajando de manera independiente en los libros, según el ritmo de cada estudiante. La meta es terminar los talleres del libro en el mes de julio. 
     


NOTA: Recordar enviar evidencias  de trabajo de los avances del libro. Cualquier duda me escriben o me la comunican en los encuentros virtuales. Ya deben estar terminando los talleres. 



Animación a la lectura: 
Leer primer capítulo del libro Bartolo y los cocodrilos mágicos.



Semana 21: julio 21 al 24

Miércoles 22 de julio:
Encuentro virtual del área de lengua castellana y/o tecnología con la profesora Johanna González 

📝 📌 Los grados 4° y 5° seguir trabajando de manera independiente en los libros, según el ritmo de cada estudiante. La meta es terminar los talleres del libro en el mes de julio. 
     


NOTA: Recordar enviar evidencias  de trabajo de los avances del libro. Cualquier duda me escriben o me la comunican en los encuentros virtuales.



Animación a la lectura: 
Leer primer capítulo del libro Bartolo y los cocodrilos mágicos. 

Semana 20: julio 6 al 10

Lunes 6 de julio:

Orientación de grupo para estudiantes de 5°1, a las 3 pm,  en el siguiente linkhttps://meet.google.com/tjp-zbhe-tfe
  
Cada directora de grupo dará las directrices de trabajo para la semana y las informaciones generales pertinentes.

🌈 Ponerte al día con el envío de los trabajos y las actividades que tengas pendientes por entregar.

Martes 7 de julio:
Encuentro virtual del área de ciencias naturales y/o artística con la profesora Adriana Valencia

Miércoles 8 de julio:
Encuentro virtual del área de lengua castellana y/o tecnología con la profesora Johanna González

📝 📌 Los grados 4° y 5° seguir trabajando de manera independiente en los libros, según el ritmo de cada estudiante. La meta es terminar los talleres del libro en el mes de julio. 
     

Jueves 9 de julio:
Encuentro virtual del área de Matemáticas y/o competencias ciudadanas con la profesora Carolina Cabrera

Viernes 10 de julio:
Este día toda la institución estará conmemorando “el día de la diversidad”, por lo tanto todos los estudiantes estarán desarrollando una actividad, la cual se les informará por medio del blog de la profesora Johanna González ese mismo día.

Las evidencias de este trabajo se le envían igualmente a la profesora Johanna.
Cualquier duda o inquietud sobre esta actividad debe resolverse con ella.

Julio 13 al 17 Receso Escolar

RECESO ESCOLAR. 
NOS REENCONTRAMOS NUEVAMENTE EL MARTES 21 DE JULIO



Junio

ÁMBITOS CONCEPTUALES:

Grado 4: La fábula, los refranes y la planificación de la escritura

Grado 5: Relatos, poemas y recetas

 

METODOLOGÍA:

El estudiante de manera independiente debe seguir las actividades propuestas del libro de trabajo de Lenguaje “Entre Textos”, según el grado que corresponda 4° o 5°, se le indicará semana a semana los desafíos que debe solucionar. La docente acompañará el proceso por medio de encuentros virtuales, resolverá inquietudes y hará devoluciones, a través de medios como el whatsapp y el correo electrónico.


     


                                        GRADO 4°

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


Semana 16: del 8 al 12 de junio

Desafío 23: retos 1, 2, 3,4 - Desafíos 24: retos 1, 2, 3, 4   Páginas: 51, 52, 53 y 54.

Semana 17:  del 16 al 19 de junio

Desafíos 25: Retos 1,2, 3, 4, 5 - Desafíos 26: Retos 1,2, 3, 4, 5   Páginas: 55, 56, 57 y 58.

Semana 18:  del 23 al 26 de junio

Desafíos 27: Retos 1,2, 3, 4, 5, 6 - Desafíos 28: Retos 1,2   Páginas: 59, 60 y 61

►Semana 19: del 30 de junio al 3 de julio

Semana 19: del 30 de junio al 3 de julio

Desafíos 29: Retos 1,2, 3, 4, 5 - Desafíos 30: Retos 1,2, 3   Páginas: 63, 64 y 65


                                    GRADO 5°

                

ACTIVIDADES A DESARROLLAR



Semana 16: del 8 al 12 de junio

Desafíos 11: Retos 1,2, 3, 4, 5     Páginas: 39, 40 y 41

Semana 17: del 16 al 19 de junio

Desafíos 12: Retos 1,2, 3, 4, 5, 6  Páginas: 42,43 y 44

Semana 18:  del 23 al 26 de junio

Desafíos 13: Retos 1,2, 3, 4, 5, 6  Páginas: 45, 46 y 47

►Semana 19: del 30 de junio al 3 de julio

Semana 19:  del 30 de junio al 3 de julio

Desafíos 14: Retos 1,2, 3, 4, 5, 6   Páginas: 48, 49 y 50

Aquí puedes encontrar los libros digitales
Grado 4
Grado 5


Semana 15: del 1 al 5 de junio

Esta semana iniciamos encuentros virtuales (Lengua Castellana y Tecnología día miércoles 3:00 p.m.).

Igualmente durante esta semana, los estudiantes que se encuentren atrasados deben colocarse al día con los trabajos de las semanas anteriores en todas las áreas.

El próximo viernes 5 de junio se conmemorará el día del medio ambiente, este día toda la primaria estará celebrando “el día verde”, por lo tanto todos los estudiantes no estarán trabajando normalmente sus actividades, sino, que estarán desarrollando una actividad, la cual luego se les informará.


Semana 14: 26 al 29 de mayo
Recordar: en el cuaderno sólo escribir fecha, títulos, las preguntas y las respuestas. 
Las siguientes actividades se plantean para todos los niños y niñas, según sus capacidades. Comprendo que hay estudiantes que tienen ritmos de trabajo que requieren adaptaciones, estos estudiantes pueden elegir desarrollar una de las actividades A o la B, según prefieran. Lo anterior atendiendo a los ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante.


Actividad A

                                                     Hablemos de un autor

Roald Dahl es el autor de muchos libros para niños y adolescentes. ¿Te has preguntado cómo será la vida de un autor famoso? ¿Siempre habrá sido famoso? ¿Sabes qué es una biografía?

                                              Biografía: una vida completa

La biografía es la historia de la vida de una persona, narrada desde su nacimiento hasta su muerte o hasta la actualidad. Una biografía se caracteriza por ser un texto expositivo, que presenta los hechos y vivencias de la persona de forma objetiva. Está escrita en tercera persona. Narra los sucesos verdaderos, los eventos más importantes vividos por la persona, en una época histórica real.

1. Lee la biografía de Roald Dahl. Subraya los datos que consideres importantes.


2.  Elabora una línea de tiempo con los datos que subrayaste, en el orden en que sucedieron. 

3. Explica el significado de las fechas y los nombres que están entre paréntesis debajo del nombre del autor.

4. En la obra Matilda, Roald Dahl narra que esta niña va a una escuela en que la directora es muy cruel con los niños: los castiga y los maltrata. ¿Crees que hay alguna relación con algún evento de la vida del autor? Justifica tu respuesta.


Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES

Reconozco las características de una biografía._____

Identifico los hechos más importantes de una persona en su biografía.____


Actividad B


Y de tu vida, ¿qué?

¿Has escuchado historias de tu familia? Si han vivido todo el tiempo en el mismo lugar, por ejemplo, o a lo mejor tu papá conoció a tu mamá en un viaje… Con esos datos puedes comenzar tu autobiografía. ¿Qué narraras de tu vida?, ¿en dónde puedes conseguir la información de lo que no recuerdas?

1.Elabora una lista con los datos que necesitas para escribir tu autobiografía:

✦ Datos familiares

✦ Cómo se conocieron tus padres

✦ Nacimiento

✦ Vida y experiencias en el jardín, en el colegio, en la familia

✦ Hechos más importantes en tu vida.

2. Escribe el año en que sucede cada hecho y los acontecimientos personales, familiares o nacionales, que consideres importantes. Pregunta a tus familiares lo que no recuerdes o que quieras profundizar.

 ¿Qué necesitas para escribir tu autobiografía?

Para escribir tu autobiografía puedes averiguar sobre los acontecimientos del país y de la ciudad donde naciste y creciste. Preguntar a tus familiares adultos cómo era la vida en ese sitio hace unos años, qué ha cambiado, qué hacían los días de fiesta, cómo celebraban los cumpleaños. Es decir, todos los detalles que puedan ser de utilidad para hacer un retrato no solo de ti mismo sino de lo que sucede alrededor. Cuando necesites poner una fecha o hacer una aclaración, puedes ponerla entre paréntesis. Si quieres escribir lo que te cuenta alguna persona textualmente, lo pones entre comillas.

3. Planea la escritura de tu autobiografía.

✦ Lee y numera en orden los datos que escribiste en los puntos 1 y 2.

4. Escribe una primera versión de tu autobiografía. Recuerda que puedes incluir anécdotas y expresar tus sentimientos.

5. Pide a uno de tus padres que lea tu escrito y te haga comentarios sobre la información que crea que falte o sobre. También, sobre si se entienden las ideas que quieres expresar.

6. Elabora una segunda versión de tu autobiografía.

7. Lee en voz alta esta nueva versión. Revisa que lo hayas escrito en primera persona y esté todo lo que quieres narrar.

8. Pide a un familiar que lo lea y te ayude a mejorar la redacción y la ortografía.

9. Pasa a limpio tu escrito, dejando espacio en la parte superior para incluir el título.

10. Lee otra vez tu autobiografía y escoge un título que sea novedoso y acorde con las experiencias que narras. También, acompáñalo con fotografías o dibujos sobre lo que cuentas.

11. Muestra tu autobiografía a las personas con quienes compartes.

 

Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES

Indago sobre los hechos de mi entorno (familiar, nacional y local), que han sucedido a lo largo de mi vida.____

Planeo, escribo y reviso mis textos: una autobiografía ____


Semana 13: mayo 18 al 22
Actividad A

Narraciones que hacen pensar
Nadie quería seleccionar a Érica para el equipo de voleibol; sin embargo, la profesora creyó en ella y la invitó a participar. Sus compañeras decían que no podría anotar ni un solo punto. Pero en el partido final, Érica notó la distracción de una jugadora del equipo contrario y marcó el punto que les dio la victoria, tal y como ocurre en la fábula de la liebre y la tortuga.
Una fábula es una narración corta escrita en prosa (como los cuentos) o en verso (como los poemas), cuyos personajes por lo general son animales, seres inanimados o personas, y que concluye con una enseñanza moral o moraleja.

- Lee la fábula de “La liebre y la tortuga”.
Fábulas para niños. La liebre y la tortuga
La liebre y la tortuga
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque era la más veloz. Por eso, se reía de la lenta tortuga.
Un día, la tortuga le hizo una apuesta a la liebre.
–Estoy segura de poder ganarte una carrera –le dijo.
 – ¿A mí? –preguntó, asombrada, la liebre.
–Pues sí, a ti. La liebre, muy divertida, aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló el camino y la llegada. Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó haraganeando.
Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces repitió lo mismo. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.
Autor: Esopo

1. Escribe en tu cuaderno: ¿de qué trata la fábula?
2. En el texto encierra la moraleja.
3. Narra una situación que hayas vivido o escuchado a la que pueda aplicarse esa enseñanza. 
4. Dibuja una historieta de tres viñetas, que resuma la fábula que leíste.
5. Explica, ¿por qué la historia de Érica se puede relacionar con la fábula “La liebre y la tortuga”?

Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
- Leo y comprendo fábulas._____
- Comprendo que una fábula es una narración._____
- Identifico la moraleja de una fábula y la relaciono con situaciones reales._____


Actividad B

Personajes, animales y otros seres de fábula

Lee el título del libro que Mateo y Lucía encontraron en la biblioteca.

La langosta y el cangrejo
La langosta y su madre. Fábulas infantilesFábula corta: Don Cangrejo y Cangrejín | Bosque de Fantasías
“¡Qué bien! Me encanta aprender sobre los animales”, dijo Mateo. “No”, le respondió Lucía, “este libro es una fábula, en la que los animales tienen características humanas”. ¿Qué piensas tú?, ¿quién tiene la razón?
1. Escribe en tu cuaderno: ¿dónde viven los cangrejos?, y ¿las langostas?, ¿qué hace un cangrejo cuando llega una ola?
2. Imagina las características humanas que podría tener un cangrejo y una langosta. Elabora una lista en tu cuaderno.
Cuando un autor le atribuye características humanas a un animal o ser inanimado está usando la personificación. Es decir, los animales u objetos hablan y se comportan como los seres humanos. Por lo general, la personificación se usa en las fábulas y en las series y películas con dibujos animados. Por ejemplo, en la película “Toy Story”, los juguetes tienen comportamientos humanos: saltan, corren, salvan a sus compañeros, son solidarios, etc. En la fábula de El zorro, el armadillo y la carreta de quesos, los animales hablan, el armadillo es astuto, y el zorro se muestra poco precavido.


  • Lee la fábula.
La langosta y el cangrejo
Un día de tormenta el cangrejo iba por la playa y se sorprendió al ver a la langosta preparándose para navegar.
“Langosta”, dijo el cangrejo, “me parece imprudente ir a navegar en un día como hoy”.
 “Puede ser cierto”, dijo la langosta, “pero adoro los días de borrasca como este”.
“Iré contigo”, dijo el cangrejo. “No puedo dejarte ir sola a enfrentar algo tan peligroso”.
El cangrejo y la langosta iniciaron su viaje y muy pronto la lancha se zarandeaba por las aguas turbulentas.
“¡Cangrejo!”, gritaba la langosta. “¡Saltar por las aguas espumosas es algo emocionante para mí!
 “Langosta, yo creo que nos estamos hundiendo”, lloraba el cangrejo.
“¡Claro que nos estamos hundiendo!”, dijo la langosta. Ten coraje mi amigo. Recuerda que ambos somos criaturas del mar”.
La vieja lancha se volcó y se hundió.
“¡Horror!”, lloró el cangrejo.
 “¡Allá vamos!”, gritó la langosta y el cangrejo se lo llevó a dar una caminata relajante por el fondo del océano.
“¡Cómo somos de valientes!”, dijo la langosta. “¡Tuvimos una aventura magnífica!”.
El cangrejo empezó a sentirse mejor; amaba la tranquilidad, pero tuvo que admitir que el día había sido placentero y, fuera de lo común.
Aún a costa de pequeños riesgos, podemos añadir algo de emoción a nuestra existencia.
Arnold Lobel. Fábulas.

3. Subraya en la fábula todas las expresiones que te indiquen personificaciones. Hazlo de un color para el cangrejo y de otro para la langosta.
4. ¿Se relacionan las características humanas que escribiste al iniciar con las que tienen los personajes en esta fábula?, ¿por qué?
5. Elabora una descripción de uno de los personajes.

Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Comprendo qué es la personificación._____
Reconozco las características humanas que le atribuye un autor a un personaje en una fábula._____
Compromisos:

  • Respetar las características de las personas que me rodean.

  • Descubrir en la personificación una forma de hacer volar mi imaginación.



Semana 12: mayo 11 al 15 

Recordar: en el cuaderno sólo escribir fecha, títulos, las preguntas y las respuestas. 
Las siguientes actividades se plantean para todos los niños y niñas, según sus capacidades. Comprendo que hay estudiantes que tienen ritmos de trabajo que requieren adaptaciones, estos estudiantes pueden elegir desarrollar una de las actividades A o la B, según prefieran. Lo anterior atendiendo a los ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante.

Actividad A
Momentos felices
Generalmente, cuando hablamos o escribimos acompañamos los sustantivos con artículos, como el y un. Los artículos son palabras que no tienen significado propio y concuerdan con los sustantivos en género y número. Revisa los ejemplos:

Los artículos, además, se clasifican en determinados e indeterminados,
según lo que queremos expresar. Así:

✦ Artículos determinados: indican que el sustantivo al que acompañan es conocido. Estos son: el, la, los, las.
Al decir el momento más feliz de tu vida, nos estamos refiriendo solo al momento que fuiste muy feliz.

✦ Artículos indeterminados: indican que el sustantivo al que acompañan no es conocido
o puede ser cualquiera de su clase.
Estos son: un, una, unos, unas. Al decir un momento muy feliz de tu vida,
nos estamos refiriendo a cualquier momento feliz de tu vida, de los muchos que has tenido.

1. Antes de comenzar a narrar el momento más feliz de tu vida, practica el uso de los  artículos.
Completa el texto con los artículos determinados e indeterminados que faltan.
____ día más emocionante de mi vida fue cuando llegó Canela a__ casa. Esa
mañana, mi mamá parecía como asustada por ____ fantasma. Corría de ____
lado para otro, subía, bajaba, impartía órdenes, hasta que finalmente salió con mi
papá a “hacer ____ vuelta”, como dijo ella. Serían ya ____ 12 del día, cuando
escuchamos ____ puerta. Entonces, con ____ trotecito pequeño, como quien
está feliz de haberse bajado del carro, luego de ____ viaje largo, se me acercó
Canela y empezó a oler. Luego, salió corriendo a ____ brazos de mi mamá, que me
entregó para amarla de por vida.



2. Escribe tu narración en el cuaderno. Piensa en el momento en que hayas estado muy feliz y  completa.
El momento más feliz de mi vida
Así comenzó...
Lo más importante fue...
Al final...

3. Escribe como un narrador protagonista, revisa tu escrito y lee tu escrito a la persona que te acompaña.
Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Comprendo la función de los artículos en la producción de textos escritos._____
Uso artículos de acuerdo con el contexto._____

Actividad B
 Momentos mágicos
Muchas veces leemos narraciones tan bien escritas que es como si estuviéramos en el lugar donde ocurren.
El escritor nos da tantos detalles sobre qué y cómo ocurrió,
que logra transportarnos al mundo que ha creado.
¿Cómo hace el escritor para lograr que los eventos sean impactantes?

1. Averigua con tus conocidos o amigos qué es un evento y cuándo usan esa palabra.
Saca conclusiones y escribe el significado.
Evento: _______________________

2. ¿Alguna vez has visto un evento mágico que te ha dejado impresionado?

Por ejemplo, un acto de magia o una exhibición de juegos pirotécnicos.
Descríbelo a otra persona tratando de ser lo más preciso posible y escríbelo en tu cuaderno.

Un evento es un hecho o acontecimiento que sucede en un lugar y tiempo determinados.
Al describir un evento, el autor lo que pretende es informar a su público de lo que está sucediendo
y cómo está sucediendo. Por esto, escoge un momento impactante y da muchos detalles de
cómo se está viviendo, de forma que el lector pueda vivir o sentir esa evento como real.
Por ejemplo, la descripción de cómo se produjo un gol en un partido de fútbol.

3. Lee el siguiente evento:

Dedo Polvoriento tomó un sorbo de la botella que contenía luz de luna y escupió algo blanquecino en la enorme vasija. Después sumergió en el cubo la antorcha que sostenía en la mano, volvió a sacarla y acercó su cabeza goteante envuelta en algodón a una de sus ardientes hermanas. El fuego llameó tan súbitamente que Meggie se sobresaltó. Dedo Polvoriento se llevó la segunda botella a los labios y se llenó la boca hasta que sus mejillas con cicatrices se hincharon. Luego, cogió aire profunda, muy profundamente, tensó el cuerpo como un arco y escupió lo que llevaba en la boca sobre la antorcha ardiendo.
Una bola de fuego colgó sobre el césped, una bola de fuego de intenso resplandor, que devoraba la oscuridad como si fuera algo vivo. Y era grande, tan descomunal que Meggie estaba segura de que un instante después todo cuanto la rodeaba, todo, la hierba, la silla y hasta el mismo Dedo Polvoriento, estallaría en llamas. Pero este giró a su alrededor, alborozado, bailando como un niño, y volvió a escupir fuego. Lo proyectó muy alto hacia el cielo, como si pretendiera incendiar las estrellas.
Cornelia Funke: Corazón de Tinta.

4. ¿Qué evento se describe en la lectura?, ¿qué palabras o expresiones te permiten identificarlo?
5. Dibuja, en una hoja blanca una secuencia de cada momento del evento, así:
6. Describe el evento a una persona que no lo haya leído. Usa los dibujos que hiciste.

Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Identifico la secuencialidad (pasos) en la descripción de un evento._____
Comprendo qué es un evento y cómo se describe.______

Compromisos:
Estar atento de usar correctamente los artículos en mis escritos.
Leer y escuchar historias en las que se describen eventos.

Reflexión pedagógica


Semana 11: mayo 4 al 8

Las siguientes actividades están dirigidas a los estudiantes de los grados 4° y 5°.

METODOLOGÍA:


El estudiante de manera independiente debe seguir las actividades propuestas y resolverlas en el cuaderno de Lengua Castellana. Al finalizar cada semana el estudiante debe auto-evaluar su progreso y además se debe comprometer a seguir profundizando con los recursos que tenga  en casa (Cuentos, libros de Todos a aprender grado 4° y 5°). La docente resolverá inquietudes y hará devoluciones a través de medios como el Whatsapp y el correo electrónico.   

Nota: No es necesario copiar los cuentos en el cuaderno, sólo copia y
resuelve las preguntas. 

Actividad A. 
Cuentos de muchas clases
Lee y recuerda las clases de cuentos
 
1. Lee el título del cuento, ¿de qué tratará?, ¿qué clase de cuento será?
2. Lee el fragmento del siguiente cuento:

Las aventuras de Roberto

En una acogedora y mullida tumba, reposando en la blanca paz de un cementerio, vivía el esqueleto Roberto desde hacía cien años. Roberto estaba muy cansado de estar allí, siempre en la misma postura. Un día que estaba especialmente aburrido escuchó una conversación entre los familiares del difunto que ocupaba el sepulcro de al lado. Hablaban de una fiesta que se celebraba la noche del 31 de octubre. Siguió muy atento y se enteró de que esa fecha estaba dedicada a seres como él, que vivían en el más allá. Aquello le resultó interesantísimo. Roberto fue madurando una idea. Aunque eso suponía romper con las viejas leyes que rigen el mundo de los esqueletos, estaba decidido a visitar el mundo de los vivos y le pareció que la fecha más adecuada podía ser el 31 de octubre. Al llegar el día señalado, Roberto abrió su ataúd y salió a la luz del sol. Pero después de permanecer tantos años a oscuras, no pudo resistir aquel fuerte resplandor. Así que volvió a meterse en la fosa, recostó su calavera y esperó a que se hiciese de noche para acudir a la deseada fiesta. Concha Castro: Las aventuras de Roberto.

3. Escribe en tu cuaderno de lenguaje: ¿quién es Roberto?, ¿qué le pasa a Roberto?
4. Imagina e inventa la continuación de la historia.
5. ¿Qué clase de cuento es Las aventuras de Roberto?, ¿cómo sabes que  pertenece a esa clase?         
Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Reconozco las características generales de las diferentes clases de cuentos._________
Formulo ideas sobre el contenido de un cuento a partir de su título y del inicio.________
                     
Actividad B. 
Un relato con personajes, lugares y acción

Lee el cuento. Mientras lo haces, subraya los personajes y lugares que encuentres con sus descripciones.

Un viernes de terror


Esa noche, todavía atemorizado por lo sucedido, casi no cenó, y cuando sus padres le preguntaron qué le sucedía, no se atrevió a contarles la verdad, puesto que sin su permiso se había ido a jugar al cementerio. Con el estómago medio vacío, dio las buenas noches y se fue a acostar. Ya en su cama, tratando de no pensar en lo ocurrido, el niño cerró los ojos quedándose al poco rato profundamente dormido. En la medianoche, un extraño ruido lo despertó, y ¡cuál sería su sorpresa al encontrarse a sí mismo nada más y nada menos que parado a la mitad del cementerio! La luna amarillenta iluminaba fantasmagóricamente los sepulcros y todo el lugar se le antojaba macabro. De pronto la tierra de las tumbas comenzó a moverse y las lápidas comenzaron a levantarse. Con el pelo erizado por el terror, Luisito trató de correr, pero las piernas no le respondieron y no logró dar un solo paso. Entonces, ante sus desorbitados ojos, unos fantasmas comenzaron a salir del sepulcro. Estos tenían rostros macilentos y espantosos y en sus huesudas manos llevaban larguísimas cadenas que arrastraban hasta el suelo y producían un sonido aterrador. El niño hacía esfuerzos sobrehumanos para correr, pero lo más que conseguía era moverse como en cámara lenta, mientras los horribles espectros, con sus brazos extendidos, se dirigían amenazadores hacia él. Con voces cavernosas y malévolas parecían llamarlo por su nombre: ¡Luiiiis…Luiiis! Por fin todos lo rodearon, y con sus siniestras manos lo amarraron con las pesadas cadenas. Luisito quería gritar, pero de su garganta surgía apenas un sonido ahogado. El deseaba pedirles que lo dejaran ir. Ofrecerles que jamás volvería por ahí… que le permitieran irse… que lo perdonaran. Pero aquellas pavorosas ánimas no tenían intenciones de soltar al niño.
1. Responde en tu cuaderno:
¿Cómo son los personajes y los lugares?, ¿para qué sirve su descripción?,
¿Qué clase de cuento es el que leíste?, ¿cómo lo sabes?

2. Elabora un dibujo en el que muestres el momento más tensionante de la historia.
3. Usa tu dibujo y explica la historia: cómo son los personajes, cómo es el lugar,
qué partes de la narración van llevando al punto crítico y cómo se resuelve esta tensión.
(Compártelo con algún integrante de tu familia)


Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Reconozco la estructura y los elementos de un cuento._______
Identifico el punto de tensión de un cuento y los eventos que llevan a este.______
Reconozco la importancia de la descripción de personajes y lugares en un cuento.______
Compromiso: Leer cuentos sobre distintos temas y disfrutarlos.








Semana 10: abril 27 al 30
A continuación las actividades correspondientes para la semana 10,
para los grados Cuarto y Quinto. ¡Éxitos!




Tema: Lectura en voz alta

Objetivo:   Leer con fluidez diferentes textos en voz alta.
Actividades propuestas: 
Actividad N°1
Escribe en tu cuaderno los siguientes trabalenguas. 
Lee los trabalenguas en voz alta frente de tu familia, ten en cuenta la pronunciación, la articulación de las palabras y el buen uso de los signos de puntuación. 
Juega con tu familia quién lo hace más rápido sin cometer errores. 

Trabalenguas
Catalina cantarina, Catalina encantadora: canta, Catalina, canta que cuando cantas me
encantas; y tu cántico cuenta un cuento que a mí me encanta. ¿Qué cántico cantarás,
Catalina cantarina? Canta un canto que me encante, que me encante cuando cantes,
Catalina encantadora, ¿Qué cántico cantarás?


Si Sansón sazona su salsa sin sal, le sale sosa. Le sale sosa su salsa a Sansón si 
la sazona sin sal.



Actividad N°2 

Lee los textos (Un poema, un cuento y una
descripción)  que se presentan a continuación y léelo adecuadamente ante tu familia;
recuerda usar la pronunciación, articulación correcta de palabras y pausas adecuadas,
según los signos de puntuación presentes.

Evidencias: 



Prepárate para que cuando podamos compartir juntos hagamos un concurso de lectura.
No olvides las pausas y manejo de la respiración, usar apropiadamente los signos
de puntuación y tener en cuenta una buena pronunciación de las palabras. 



Tema: Comprensión de textos literarios 


Objetivo:  Distinguir las temáticas que presentan los textos.


Actividades propuestas: 


Lee atentamente la explicación sobre el texto literario: 

Actividad N°1

Lee el siguiente texto y responde las preguntas:



a. ¿Cuál crees la situación por la cual está pasando el personaje?
b. ¿A dónde crees que se dirige?
c. Escribe algunas palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario y copia su
significado


Actividad N°2

Ahora que leíste la historia:
a. Escribe 3 ideas importantes: 
b. Escribe el tema principal de la historia y ¿Por qué crees que es importante?
c. Escribe algunas palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario y copia su
significado

Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta la información del texto.
Evidencias
Escribe en tu cuaderno las preguntas y las respuestas
Reflexión pedagógica
Semana 9:  abril 20 al 24
A continuación las actividades correspondientes para la semana 9,
para los grados Cuarto y Quinto. ¡Éxitos!



Tema: El cuento
Objetivo: ejercitar la comprensión de cuentos
Actividades: 
Un niño le pide a la mariposa que le regale sus alas. Descubre lo que hará el niño para
hacerla feliz. 

Actividad N°1
¿Sobre qué hablarías tú con una mariposa? Responde en tu cuaderno.
Elabora tus propias alas de mariposa, puedes usar tela, cartón, cartulina, medias veladas
viejas, todas los materiales que puedas tener en tu casa, el llamado es a usar tu creatividad.
En nuestro próximo encuentro presencial, haremos una exposición de clase sobre las alas
de las mariposas. 
Actividad N°2
En el siguiente enlace busca: Arma tu cuento, juega y diviértete.

Luego crea tu propio cuento, escribelo en tu cuaderno y dibuja. 

Anímate a seguir explorando la página de Maguared, es muy divertida.


Tema: Ortografía - Animación a la lectura 
Objetivo:  Conocer las reglas ortografías para escribir palabras que
se escriben con la S, la Z o la C
Actividades propuestas: 
Actividad N°1









Actividad N°2
Anímate a leer y a escuchar cuentos,  explora la página de Maguared, es muy divertida,
te invito que vayas a la sección de Libros. Lee cuanto quieras, no hay límites...ánimo. 








RECESO ESCOLAR Marzo 16 al 27

Actividades propuestas: 

Para el aprovechamiento del tiempo libre, estoy sugiriendo algunas actividades que los estudiantes pueden hacer en casa.

Grado 4

Paso 1 - Revisemos lo que hemos hecho hasta hoy

Asegúrate que tengas todos los desafíos desarrollados de la página 5 a la 34 (Revisa que tengas todas las preguntas resueltas, dibujos coloreados, vuelve a leer tus respuestas y chequea que este bien escrito, tengas tildes, comas, puntos en el lugar correcto).

Paso 2 - Avancemos

Desarrollar los desafíos de las páginas 35 a 48
Lee los cuentos en compañía de tu familia.

Grado 5

Paso 1 - Revisemos lo que hemos hecho hasta hoy

Asegúrate que tengas todos los desafíos desarrollados de la página 7 a la 35 (Revisa que tengas todas las preguntas resueltas, dibujos coloreados, vuelve a leer tus respuestas y chequea que este bien escrito, tengas tildes, comas, puntos en el lugar correcto).

Paso 2 - Avancemos

Desarrollar los desafíos de las páginas 34 a la 36
Lee los cuentos en compañía de tu familia.

NOTA IMPORTANTE: 

Quienes por alguna razón no tengan el libro, les dejo el enlace y en sus cuadernos responden las
preguntas.

Grado 4

Grado 5



PARA PROFUNDIZAR


Repasa comprensión de lectura en los siguientes enlaces:



  • 500+ juegos educativos GRATIS para niños 3-10 años ✅ Juegos infantiles e interactivos en matemáticas, lenguaje, inglés, lógica y arte. ¡Jugar y aprender!



  • Disfruta de estos recursos de comprensión lectora para niños ✅ de Primaria, fichas y juegos además de las lecturas para niños clasificado por ciclo.



Semana 8: marzo 9 al 13

Tema:
Grado 4
Textos literarios

Grado 5
Producción escrita

Objetivos: 
Grado 4
Comprender diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información. 
Grado 5
Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y
que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Actividades propuestas: 
Se llevan a cabo ejercicios en los libros Entre Textos de los grados 4° y 5°

Los estudiantes de los grados 5°, leen los cuentos que crearon en la clase anterior.

Reflexión pedagógica



Semana 7: marzo 2 al 6

Tema: Evaluación de período
Objetivos: evaluar los aprendizajes de los estudiantes

Actividades propuestas:
Evaluación escrita de período
Evaluación oral de lectura

Evidencias

Reflexión Pedagógica.




Semana 6: febrero 24 al 28

Tema:
Grado 4
Textos literarios

Grado 5
Producción escrita

Objetivos: 
Grado 4
Comprender diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información. 
Grado 5
Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y
que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Actividades propuestas: 
Se llevan a cabo ejercicios en los libros Entre Textos de los grados 4° y 5°

Los estudiantes de los grados 5°, debes producir un cuento que deberán socializar a sus compañeros.

Reflexión Pedagógica.




Semana 5: febrero 17 al 21
Tema: Evaluación de acento ortográfico 4° y 5°
Preguntas implícitas , explicitas e inferenciales grado 4°
Objetivo: Comprender diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. 

Actividades propuestas: 

Grados 4° y 5°
Evaluación sobre acento ortográfico

Grado 4°
Taller Alicia cayendo por la madriguera

1. ¿Dónde estaba Alicia al principio de la historia?
2.¿Qué pasó corriendo frente a ella?
3. ¿Cómo era el conejo? y ¿Qué decía el conejo?
4. ¿Dónde se metió el conejo?
5. ¿Qué será la madriguera de un conejo?
6. ¿Cómo era la madriguera por la que cayó Alicia ?
7. ¿Qué hizo Alicia cuando vio al conejo entrar en la madriguera?
8. ¿En quién pensaba mientras caía en la madriguera?
9. ¿Por qué Alicia siguió al conejo?
10. ¿Cómo se sentía Alicia al comienzo de la historia? ¿Qué le sucedió después? y ¿Cómo terminó?

Grado 5°
Taller en clase ¿De qué animales se hacen amigos los delfines?
Del libro Entre textos 5°

Reflexión pedagógica:

Semana 4: febrero 10 al 14
Tema: El acento
Objetivo:  Reconocer las palabras agudas, graves y esdrújulas 
Actividades propuestas: 
Grados 4° y 5°
Taller en clase sobre el uso de la tilde en palabras agudas, palabras graves y palabras esdrújulas. 
Vídeos alusivos al tema:








Reflexión Pedagógica.


Semana 3: febrero 3 al 7
Tema: Textos literarios 
Objetivo:  Comprender diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. 
Actividades propuestas: 
Grado Cuarto
Texto: El elefante  curioso y desafíos 1,2 y 3 del libro de Lenguaje -Entre textos- 
Grado Quinto 
Texto:   La tortuga Gigante y desafíos 1,2 y 3 del  libro de Lenguaje - Entre textos- 

Reflexión pedagógica

Semana 2: Enero 27 al 31
Tema:Presentación de la docente y del plan de área para el primer período. 
Objetivo: Presentar el plan de aula para el grado.
Actividades propuestas: 
Dinámica de presentación del grupo de estudiantes y maestra. 
Socialización del plan de aula para primer período

  • Tipos de textos 

  • Medios de comunicación

  • Trabajaremos con el libro de lenguaje - entre textos- 4°

  • Todas las actividades y la participación en clase se evalúa. 

  • Debe repasar lectura todos los días en la casa (mínimo 20 minutos diarios) 
NOTA: El libro “Entre textos” que le regala la institución debe traerlo siempre a la clase de Lengua Castellana. 
Para el grado 5° se llevarán a cabo de ejercitación para la prueba Saber 5°

DURANTE ESTA SEMANA SE ENTREGÓ A CADA ESTUDIANTE EL LIBRO ENTRE TEXTOS del Ministerio de Educación. 

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