Noviembre
NUCLEO TEMÁTICO No. 8
“PALABRAS HOMÓNIMAS”
ME EVALÚO Y ENTREGO
Semana 38. Del 23 al 27 de noviembre
Lee el siguiente texto y complétalo con las palabras del recuadro.
Apóyate en el diccionario para saber sí están correctamente usadas
en el texto
Tema: medios de comunicación masivos
Objetivos de aprendizaje:
Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
Los medios masivos de comunicación
1. Para cada una de las funciones, escribe un medio o medios de comunicación masiva que cumpla la función respectiva:
2. Para cada uno de los tipos de diarios informativos, elige las características que le corresponde. Une las dos columnas usando líneas.
Tema: medios de comunicación masivos
Objetivos de aprendizaje:
Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
Octubre
NUCLEO TEMÁTICO No. 6
“CREACIÓN DE TEXTOS”
La aventura de contar con palabras y dibujos.
En tu cuaderno o en una hoja de blog, inventa una historia para tu personaje inventado (héroe o villano).
Ánimo, a escribir.
Valora tu aprendizaje |
SI |
NO |
A VECES |
Uso la creatividad para crear textos |
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Tienes en cuenta para la historia el inicio, el
desarrollo y el desenlace. |
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Aplico las normas de ortografía y los signos de
puntuación. |
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Tema: creación de textos
Objetivo de aprendizaje:
Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
👌 Recuerda: Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que tiene un sentido completo.
1. Lee y responde:
Septiembre
¿Qué es una oración?
· Guillermo …maúlla todas las mañanas.
· Aquella gata blanca
… llegaron cansados a la meta.
· Los corredores …fue al dentista hace
dos días.
· Ana y Luisa …bañan a su mascota.
NÚCLEO TEMÁTICO No. 4
PRODUCCIÓN ORAL: “LA EXPOSICIÓN”
APRENDO E INVESTIGO
Planea una exposición oral
¿Qué es una exposición?
Es una técnica de expresión oral que consiste en presentar y explicar un tema determinado ante un auditorio (grupo de personas) con el propósito de comunicar sobre él. Para una buena exposición, debes comprender el tema elegido.
Pasos
para una exposición
-
Selecciona un tema de interés, busca y selecciona la
información adecuada (tema, ideas importantes y el propósito).
-
Escribe un resumen en fichas que orienten tu
exposición.
-
Elabora carteles o algún tipo de esquema en un
papelógrafo para que el público entienda la secuencia de la exposición.
-
Usa un lenguaje claro y sencillo.
Actividad
1. Selecciona un tema de exposición. Luego, busca
información en una enciclopedia o en internet.
Mira
las ideas que tienen estos niños para su exposición
2. Ensayen la exposición de máximo
cinco minutos sobre tu tema preferido, ante un familiar y luego, completa el
siguiente cuestionario para saber en qué debes mejorar.
Elemento |
si |
no |
¿Faltó incluir información sobre tema? |
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¿Hubo silencios o pausas demasiado largas? |
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¿El público estuvo atento durante toda la
exposición? |
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¿Se incluyeron datos que llaman la atención? |
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¿Se usaron materiales audiovisuales? |
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Profundiza viendo el siguiente video:
NÚCLEO TEMÁTICO No. 3
ME EVALÚO Y ENTREGO
¡Recuerda! Se
llaman antónimos a aquellas palabras
que expresan ideas opuestas o contrarias.
1. Identifica y señala con una X el antónimo de la palabra resaltada.
- Pablo es mezquino con sus trabajadores.
a) Explotador b) tacaño c) interesado d)
dadivoso
- Me dio pena el mendigo,
le di dos mil pesos.
a) Pordiosero b)
acaudalado c) pirañita d) humilde
- El pintor fue elogiado
en la exposición.
a) Injuriado b) criticado c) alabado d) discutido
- Cayó la noche y todo quedó en penumbra.
a) claridad
b) negro c) silencio d) oscuridad
2. Colorea en el recuadro el antónimo de las siguientes palabras.
Autoevaluación:
Valora tu aprendizaje |
SI |
NO |
A VECES |
Comprendo la diferencia
entre palabras sinónimas y antónimas. |
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Soy responsable y estudio en casa |
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https://docs.google.com/document/d/1esiVTZ0M621aFeXIiinCeeSW4o4gHQBDSyKs5QTokfg/edit?usp=sharing
Semana 27: agosto 31 a septiembre 4
NÚCLEO TEMÁTICO No. 3
“ANTÓNIMOS”
APRENDO E INVESTIGO
Tema: los antónimos
Se llaman antónimos a aquellas palabras que expresan ideas opuestas o contrarias.
Ejemplos: * Paco Gómez es un hombre robusto.
* Paco Gómez es un hombre flaco
Práctica en casa los siguientes ejercicios:
1. Subraya el par de palabras antónimas dentro de las oraciones.
Ejemplo: Era pacífico y lo tomaron como un belicoso.
- Este cuento es realista y no lo veas fantasioso.
- Parecía un postre delicioso, pero su sabor era repugnante.
- Es el templo de la sabiduría y no de la ignorancia.
- Es dócil en su casa, pero díscolo en el colegio.
- Se distraía con el televisor y no se concentraba en estudiar.
2. Señala las palabras que sean antónimas
Antiguo
Noche
Frio
Moderno
Oscuridad
Nota: recuerda consultar en el diccionario las palabras desconocidas
Profundiza viendo los siguientes videos:
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO
Para quienes tuvieron bajo desempeño en el área
GRADOS 4° y 5° Lengua Castellana Debes realizar las actividades del libro "Entre Texto A"
Tiempo limite de la entrega viernes 4 de septiembre hasta las 2:00 p.m
Las actividades envíalas a mi correo eddy.gonzalez@medellin.edu.co
Requisitos:
Debes tomar una foto sólo a los talleres resueltos correspondientes al segundo período del libro.
Debes realizar las actividades del libro "Entre Texto A"
Tiempo limite de la entrega viernes 4 de septiembre hasta las 2:00 p.m
Agosto
ME EVALÚO Y ENTREGO
Del 24 al 28 de agosto
1. Lee el siguiente texto y piensa sobre lo leído.
2. Reemplaza las palabras destacadas, por sinónimos que mantengan el significado de la oración. Usa el diccionario para las palabras desconocidas.
Los días y las noches transcurrían iguales.
Los días y las noches _____________ iguales.
El gigante Ti-Nu, que era amigo de la Noche, quiso consolarla.
El gigante Ti-Nu, que era amigo de la Noche, quiso _______________.
El saco se rompió y fue desperdigando en el cielo pequeños pedazos de luz.
El saco se rompió y fue ________________en el cielo pequeños pedazos de luz.
Esos pedazos de luz son las estrellas que podemos divisar en el cielo.
Esos pedazos de luz son las estrellas que podemos ______________ en el cielo.
3. Comprensión de lectura
Marca con X, la respuesta que sea más acertada.
1. ¿Para qué el Señor del Cielo decidió hacer una bolsa de luz?
_____ Para que la Luna estuviera acompañada.
_____ Para dar alegría y esperanza a los hombres.
_____ Para que los días y las noches fueran iguales.
2. ¿Por qué el gigante Ti-Nu robó un pedazo de Sol?
_____Para que el día fuera menos caluroso.
_____Para que hubiera Sol y Luna en la noche.
_____Para que la Noche no estuviera siempre oscura.
3. ¿Cómo surgieron las estrellas?
_____ El gigante trituró un trozo de sol con sus manos.
_____ El saco del gigante se rompió y desparramó trocitos de luz.
_____ El gigante sacó un pedazo de sol y saltaron chispas luminosas.
4. ¿Cuál es el propósito de esta leyenda?
_____ Mostrar las características propias de los fenómenos naturales.
_____Contar una historia para explicar un fenómeno natural.
_____ Explicar científicamente un fenómeno natural.
Investiga ¿Cómo se originan el día y la noche? Y explica con tus propias palabras.
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NÚCLEO TEMÁTICO No. 2
“SINÓNIMOS Y LAS LEYENDAS”
APRENDO E INVESTIGO
Tema: los sinónimos
Los sinónimos son palabras que, aunque se pronuncian y se escriben de diversas maneras significan lo mismo.
Práctica
Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado
- viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven
- aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar
, -vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio
- defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar
Completa las oraciones escribiendo el sinónimo de las palabras marcadas.
1.- El niño corría con su (pelota) ______________azul.
2.- En el museo hay muchas cosas (antiguas) _________________
3.-El (asno)_______________viene cargando las mochilas de los turistas.
4.-El limón es muy (agrio)_______________
Adornar:
Encerrar:
Estupendo:
Fatigarse:
Para los estudiantes de cuarto
Consulta: ¿Qué es una leyenda?
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Tema: verbos y tiempos verbales
Del 10 al 14 de agosto
Recuerda: Los verbos en infinitivo terminan en ar, er, ir
Verbo en infinitivo |
Pasado |
Presente |
Futuro |
Regar |
regué |
riego |
regaré |
Jugar |
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Leer |
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Amasar |
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Obedecer |
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Ver |
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(Haber) una vez una niña a la que todos (llamar) Caperucita Roja porque siempre (llevar) una capucha roja. Un día su mamá la (mandar) a llevar un pastel a su abuelita, porque (estar) enferma.
Al pasar por el bosque,
Caperucita Roja se (encontrar) con
el lobo, que enseguida (tener) el
deseo de comérsela. ¿A dónde vas?, le (preguntar)
el lobo. “A casa de mi abuelita, a llevar un pastel”.
“A mí también me gustaría
verla”, dice el lobo.
¡Yo voy por este camino y tú
por el otro!
El lobo (llegar) a casa de la abuelita antes que Caperucita.
Toc. Toc. ¿Quién es?
"Soy caperucita, traigo un pastel”. (Decir) el lobo poniendo una dulce voz.
Escribe aquí
el cuento anterior en tiempo pasado
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Valora tu aprendizaje |
SI |
NO |
A VECES |
Aprendo acerca de los verbos e identifico las
palabras que son acciones. |
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Identifico el tiempo verbal de las palabras que
indican acciones Pasado, presente y futuro. |
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https://docs.google.com/document/d/1esiVTZ0M621aFeXIiinCeeSW4o4gHQBDSyKs5QTokfg/edit?usp=sharing
NÚCLEO TEMÁTICO No. 1
“VERBOS Y TIEMPOS VERBALES”
¿Cuándo? ¿Ayer, hoy, mañana?
En lengua castellana los verbos
cambian de acuerdo con el tiempo verbal. Pasado, presente o futuro.
APRENDO E INVESTIGO
Del
3 al 7 de agosto
Leer y analizar
Valeria y Santiago siempre encuentran cómo jugar con las palabras y resultan descubriendo cosas interesantes. Hoy, mientras jugaban a escribir palabras que indican acciones, se dieron cuenta de que estas palabras cambian como los camaleones. ¿Qué descubrirían?
A ellos les gusta practicar la escritura, pero tienen dificultad cuando quieren expresar si las actividades ya se hicieron, las van a hacer o las están haciendo, es decir, si son en tiempo pasado, presente o futuro.
Los verbos expresan acciones y nos informan el tiempo en que se realizan. Los tiempos verbales nos indican si la acción ocurrió en el pasado (ayer o antes), si ocurre en el presente (hoy, ahora) o si se realizará en el futuro (mañana o después). Ejemplos: juego (presente), jugué (pretérito o pasado), jugaré (futuro). Los tiempos verbales son más de tres, pero en este oportunidad solo recordaremos: pretérito o pasado, presente y futuro.
¡Vamos a practicar!
Como bien sabes, existen palabras que
nombran acciones y son los verbos,
como por ejemplo: cantar, barrer, reír, llorar.
1. Completa el cuadro con 10
palabras que sean verbos. Ubícalas en cada recuadro de acuerdo con su
terminación: ar, er, ir.
ar |
er |
ir |
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Las palabras que son verbos como preguntar, decir, correr, cambian de acuerdo con varias circunstancias; por ejemplo: Yo pregunto, tú preguntas, él/ella pregunta, nosotros preguntamos, vosotros preguntáis, ellos/ellas preguntan. Cuando conjugues verbos te darás cuenta de esos cambios.
2. Lee el siguiente párrafo:
El señor se sentó en esos horribles sillones azules del
consultorio, se sonrió, me miró a los ojos y bajando la voz (cosa que hacia
cada vez que quería ser escuchado atentamente), me dijo: ¿quieres que te cuente
algo para que dejes el miedo?
Ahora, escribe el párrafo anterior en
el recuadro, pero como si los hechos ocurrieran ahora mismo (presente).
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3. Lee el siguiente párrafo:
No puedo –le dije- ¡NO PUEDO! - ¿Seguro?- me preguntó el
señor-. –Sí, nada me gustaría más que dejar el miedo y decirle lo que la
quiero…pero sé que no puedo.
Ahora, escribe este párrafo como si
los hechos fueran a ocurrir mañana (futuro).
|
Puedes profundizar más el tema consultando los siguientes
videos:
¿Qué es un Verbo?
¿Cómo se Conjugan los Verbos?
Julio
Semana 22: julio 27 al 31
Semana 21: julio 21 al 24
Semana 20: julio 6 al 10
Julio 13 al 17 Receso Escolar
Junio
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
Grado 4: La fábula, los refranes y la planificación de la escritura
Grado 5: Relatos, poemas y recetas
METODOLOGÍA:
El estudiante de manera independiente debe seguir las actividades propuestas del libro de trabajo de Lenguaje “Entre Textos”, según el grado que corresponda 4° o 5°, se le indicará semana a semana los desafíos que debe solucionar. La docente acompañará el proceso por medio de encuentros virtuales, resolverá inquietudes y hará devoluciones, a través de medios como el whatsapp y el correo electrónico.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Semana 16: del 8 al 12 de junio
Desafío 23: retos 1, 2, 3,4 - Desafíos 24: retos 1, 2, 3, 4 Páginas: 51, 52, 53 y 54.
Semana 17: del 16 al 19 de junio
Desafíos 25: Retos 1,2, 3, 4, 5 - Desafíos 26: Retos 1,2, 3, 4, 5 Páginas: 55, 56, 57 y 58.
Semana 18: del 23 al 26 de junio
Desafíos 27: Retos 1,2, 3, 4, 5, 6 - Desafíos 28: Retos 1,2 Páginas: 59, 60 y 61
►Semana 19: del 30 de junio al 3 de julio
Semana 19: del 30 de junio al 3 de julio
Desafíos 29: Retos 1,2, 3, 4, 5 - Desafíos 30: Retos 1,2, 3 Páginas: 63, 64 y 65
GRADO 5°
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Semana 16: del 8 al 12 de junio
Desafíos 12: Retos 1,2, 3, 4, 5, 6 Páginas: 42,43 y 44
Semana 18: del 23 al 26 de junio
Desafíos 13: Retos 1,2, 3, 4, 5, 6 Páginas: 45, 46 y 47
►Semana 19: del 30 de junio al 3 de julio
Semana 19: del 30 de junio al 3 de julio
Semana 15: del 1 al 5 de junio
Esta semana iniciamos encuentros virtuales (Lengua Castellana y Tecnología día miércoles 3:00 p.m.).
Igualmente durante esta semana, los estudiantes que se encuentren atrasados deben colocarse al día con los trabajos de las semanas anteriores en todas las áreas.
El próximo viernes 5 de junio se conmemorará el día del medio ambiente, este día toda la primaria estará celebrando “el día verde”, por lo tanto todos los estudiantes no estarán trabajando normalmente sus actividades, sino, que estarán desarrollando una actividad, la cual luego se les informará.
Actividad A
Hablemos de un autor
Roald Dahl es el autor de muchos libros para niños y adolescentes. ¿Te has preguntado cómo será la vida de un autor famoso? ¿Siempre habrá sido famoso? ¿Sabes qué es una biografía?
Biografía: una vida completa
La biografía es la historia de la vida de una persona, narrada desde su nacimiento hasta su muerte o hasta la actualidad. Una biografía se caracteriza por ser un texto expositivo, que presenta los hechos y vivencias de la persona de forma objetiva. Está escrita en tercera persona. Narra los sucesos verdaderos, los eventos más importantes vividos por la persona, en una época histórica real.
1. Lee la biografía de Roald Dahl. Subraya los datos que consideres importantes.
2. Elabora una línea de tiempo con los datos que subrayaste, en el orden en que sucedieron.
3. Explica el significado de las fechas y los nombres que están entre paréntesis debajo del nombre del autor.
4. En la obra Matilda, Roald Dahl narra que esta niña va a una escuela en que la directora es muy cruel con los niños: los castiga y los maltrata. ¿Crees que hay alguna relación con algún evento de la vida del autor? Justifica tu respuesta.
Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Reconozco las características de una biografía._____
Identifico los hechos más importantes de una persona en su biografía.____
Actividad B
Y de tu vida, ¿qué?
¿Has escuchado historias de tu familia? Si han vivido todo el tiempo en el mismo lugar, por ejemplo, o a lo mejor tu papá conoció a tu mamá en un viaje… Con esos datos puedes comenzar tu autobiografía. ¿Qué narraras de tu vida?, ¿en dónde puedes conseguir la información de lo que no recuerdas?
1.Elabora una lista con los datos que necesitas para escribir tu autobiografía:
✦ Datos familiares
✦ Cómo se conocieron tus padres
✦ Nacimiento
✦ Vida y experiencias en el jardín, en el colegio, en la familia
✦ Hechos más importantes en tu vida.
2. Escribe el año en que sucede cada hecho y los acontecimientos personales, familiares o nacionales, que consideres importantes. Pregunta a tus familiares lo que no recuerdes o que quieras profundizar.
¿Qué necesitas para escribir tu autobiografía?
Para escribir tu autobiografía puedes averiguar sobre los acontecimientos del país y de la ciudad donde naciste y creciste. Preguntar a tus familiares adultos cómo era la vida en ese sitio hace unos años, qué ha cambiado, qué hacían los días de fiesta, cómo celebraban los cumpleaños. Es decir, todos los detalles que puedan ser de utilidad para hacer un retrato no solo de ti mismo sino de lo que sucede alrededor. Cuando necesites poner una fecha o hacer una aclaración, puedes ponerla entre paréntesis. Si quieres escribir lo que te cuenta alguna persona textualmente, lo pones entre comillas.
3. Planea la escritura de tu autobiografía.
✦ Lee y numera en orden los datos que escribiste en los puntos 1 y 2.
4. Escribe una primera versión de tu autobiografía. Recuerda que puedes incluir anécdotas y expresar tus sentimientos.
5. Pide a uno de tus padres que lea tu escrito y te haga comentarios sobre la información que crea que falte o sobre. También, sobre si se entienden las ideas que quieres expresar.
6. Elabora una segunda versión de tu autobiografía.
7. Lee en voz alta esta nueva versión. Revisa que lo hayas escrito en primera persona y esté todo lo que quieres narrar.
8. Pide a un familiar que lo lea y te ayude a mejorar la redacción y la ortografía.
9. Pasa a limpio tu escrito, dejando espacio en la parte superior para incluir el título.
10. Lee otra vez tu autobiografía y escoge un título que sea novedoso y acorde con las experiencias que narras. También, acompáñalo con fotografías o dibujos sobre lo que cuentas.
11. Muestra tu autobiografía a las personas con quienes compartes.
Autoevaluación: valora tu aprendizaje y escribe SI, NO, A VECES
Indago sobre los hechos de mi entorno (familiar, nacional y local), que han sucedido a lo largo de mi vida.____
Planeo, escribo y reviso mis textos: una autobiografía ____
- Lee la fábula.
- Respetar las características de las personas que me rodean.
- Descubrir en la personificación una forma de hacer volar mi imaginación.
- 500+ juegos educativos GRATIS para niños 3-10 años ✅ Juegos infantiles e interactivos en matemáticas, lenguaje, inglés, lógica y arte. ¡Jugar y aprender!
- Disfruta de estos recursos de comprensión lectora para niños ✅ de Primaria, fichas y juegos además de las lecturas para niños clasificado por ciclo.
- Tipos de textos
- Medios de comunicación
- Trabajaremos con el libro de lenguaje - entre textos- 4°
- Todas las actividades y la participación en clase se evalúa.
- Debe repasar lectura todos los días en la casa (mínimo 20 minutos diarios)
las tareas estubieron muy buenas
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